Condenan a 39 años de prisión al hijo de 'La Gata' por crimen de periodista

Jorge Luis Alfonso fue hallado responsable del delito de homicidio.

EFE

El juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a 39 años de prisión al exalcalde de Magangué (Bolívar) Jorge Luis Alfonso López por su responsabilidad en los hechos que rodearon el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez registrado a mediados el 19 de febrero de 2005.

En el fallo de primera instancia se determinó que el hijo de la empresaria del chance Enilse López tuvo participación en el crimen del periodista, quien en diferentes artículos cuestionó los negocios de su clan familiar así como su relación con grupos armados de la región. (Ver Las pruebas contra el 'Gatico')

El despacho judicial consideró que existen preabas documentales y testimoniales que permiten inferir que Alfonso López fungió como actor intelectual de este crimen perpetrado por grupos paramilitares. (Ver Testigo denunció presiones para declarar contra el hijo de 'La Gata' en proceso por homicidio)

El exalcalde municipal fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Su defensa manifestó que presentará recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá argumentando que se presentaron fallas en la evaluación de testimonios. 

En el juicio, que duró un año, los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría General le solicitaron al juez que emitiera fallo condenatorio en contra del procesado al manifestar que varios lo señalaron de tener relación con la orden de asesinar a Prins. (Ver Fiscalía pidió que se emita fallo condenatorio contra hijo de 'La Gata' por crimen de periodista)

Alfonso López se encuentra recluido actualmente en la cárcel El Bosque de Barranquilla.
 

Temas relacionados