Condenan a 39 y 13 años de prisión a padrinos de Sarita, la menor asesinada en el Tolima

La niña de tres años fue abusada y torturada, y posteriormente falleció en Armero Guayabal (Tolima). Ángela Guerra y Edilberto Rojas, sus parientes, fueron declarados culpables por un juez penal del Ibagué.

Redacción Judicial
04 de septiembre de 2018 - 12:34 p. m.
Edilberto Rojas Torres y Ángela Yohanna Guerra Urueña, padrinos de Sara Salazar Palacio. / Fiscalía
Edilberto Rojas Torres y Ángela Yohanna Guerra Urueña, padrinos de Sara Salazar Palacio. / Fiscalía

La sentencia fue contundente: Ángela Guerra, madrina de Sara Salazar Palacio, una niña de tres años que murió en abril del año pasado en Armero (Tolima), luego de ser víctima de abusos sexuales y físicos, deberá pagar 39 años y 8 meses de cárcel. Así lo determinó un juez penal de Ibagué, quien además condenó a Edilberto Rojas, padrino de la menor, a pagar 13 años de prisión por haber participado en los hechos. Según la sentencia, ambos son culpables de haberla torturado y haber participado en su homicidio.

(Le puede interesar: Padrinos de Sarita, los primeros culpables del abuso, tortura y asesinato de la niña de tres años)

Según Medicina Legal, la niña llegó al hospital, en abril del año pasado, con signos de violencia intrafamiliar, estaba desnutrida, presentaba fracturas en varios lugares de su cuerpo, le faltaba una parte de un dedo de una mano y, como si fuera poco, la menor había sido abusada sexualmente. Ángela Guerra, la madrina de Sara Salazar y quien se encargó de llevarla a un centro médico, le aseguró al personal médico que todo se trataba de un accidente pues la niña se había caído de la cama.

(En contexto: Armero llora a Sarita)

“La muerte de Sara fue un acto absolutamente violento, ejecutado por una persona en condiciones físicas totalmente superiores a las que tenía la niña (…) Este es un caso que lo calificamos y lo reiteramos como detestable, reprochable y, si se nos permite, absolutamente asquerosos”, aseguró la Fiscalía durante el juicio en contra de los padrinos de la menor. El juez del casó declaró que que Guerra es culpable de los delitos de tortura y homicidio, y Rojas del delito de tortura a título de coautor pasivo.

(Lea también: El doloroso mundo de Sara)

Los padrinos no son los únicos involucrados en este proceso judicial. La excomisaria de familia del municipio de Armero, Katherine de los Ángeles García Rodríguez, fue capturada en agosto de 2017 pero hoy se encuentra en libertad. Según la investigación en su contra, la exfuncionaria archivó el caso de Sara Salazar, luego de las denuncias que había recibido la comisaria sobre el supuesto maltrato y acoso que estaba recibiendo la menor en su casa. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar