Condenan a 40 años de prisión a excabecilla de Clan Úsuga

Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H20’ es sobrino del máximo jefe del Clan Úsuga.

Policía Nacional.

Por el asesinato de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias, fue sentenciado a 40 años y dos meses de prisión Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H20’ o ‘Careniña’, considerado uno de los máximos cabecillas del Clan Úsuga.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por un Fiscal de Derechos Humanos, alias ‘H20’ hizo parte de del comando que en septiembre de 2001 asesinó a dos labriegos en el corregimiento de Puerto Lleras, del Carmen de Darién, que originó el desplazamiento de 56 familias del municipio chocoano.

En los hechos cometidos por el Bloque Elmer Cárdena de las Autodefensas, los victimarios amarraron a los hombres de pies y manos y luego los golpearon con piedras hasta matarlos, para luego obligar a las esposas a recoger los cuerpos.

La sentencia condena a Úsuga Arango por los delitos de tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, por lo que debe pagar una multa equivalente a 6.800 salarios mínimos legales vigentes y 40 años y dos meses de prisión.

Alias ‘H20’, capturado en abril de 2013 en el corregimiento El Tres del municipio de Turbo, se desempeñaba como cabecilla de la banda criminal en el área de San Pedro de Urabá y Ungía, donde dirigía un ejército de aproximadamente 200 hombres.
 

Temas relacionados