Condenan a 40 años de prisión a mayor del Ejército por "falso positivo" en Sucre

El oficial presentó a un campesino como un guerrillero abatido en combate. Los hechos se presentaron en noviembre de 2007.

En fallo de primera instancia el juzgado penal especializado de Sincelejo (Sucre) condenó a 40 años de prisión al mayor del Ejército, Orlando Arturo Céspedes Escalona por su participación en los hechos que rodearon el homicidio de un labriego quien fue presentado como un guerrillero abatido en combate en el corregimiento de Santiago Apóstol, municipio de San Benito Abad.

El subcomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre hizo parte de los militares que registraron a Juan Carlos Santos Ortega como un subversivo. En el informe presentado en noviembre de 2007 a sus superiores se manifestaba que junto al cuerpo del guerrillero encontraron una pistola calibre nueve milímetros y las vainillas de varios proyectiles.

Los familiares de la víctima aseguraron que un día antes de los trágicos hechos Santos Ortega había sido contactado por un civil para que fuera a trabajar en el municipio de Galeras. Debido a esta información los fiscales de la unidad de derechos humanos certificaron que el jornalero fue contactado para ser entregado al Ejército.

El mayor fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y concierto para delinquir. El oficial cumple una pena de 40 años por la desaparición forzada de 11 personas en el municipio de Tolúviejo (Sucre).

Por estos mismos hechos fue sentenciado el teniente coronel Luis Fernando Borja. El excomandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre fue condenado a 20 años de prisión.