Condenan a 52 personas por lavado de activos

Tendrán que pagar seis años de prisión y una multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los elementos probatorios presentados por la Fiscalía permitieron al Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Cali (Valle) condenar 52 personas a seis años de prisión, cada una, y multa de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como responsables del delito de lavado de activos que ascendió a $10.476.000.000, (diez mil cuatrocientos setenta y seis millones de pesos).

En la investigación conducida por un fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos se analizaron hechos ocurridos desde 1999 hasta 2004.

Durante ese lapso las autoridades detectaron maniobras efectuadas por los condenados como el pago de cheques a una misma persona por cifras importantes, se hizo levantamiento de sello restrictivo de cruce, y se efectuaron consignaciones al primer beneficiario de los cheques cobrados.

También, los investigadores establecieron que las cédulas de algunos beneficiarios de los cheques no concordaban con sus portadores. Había cédulas de hombres en manos de titulares femeninas, otros documentos tenían cupos numéricos aún no asignados y se hallaron documentos de personas ya fallecidas.

El juzgador expidió órdenes de captura para los 52 condenados.

Temas relacionados