Condenan a 6 años de prisión a coronel (r) de la Policía por tortura

El oficial pagará la sentencia en su domicilio.

En fallo de primera instancia el juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a 72 meses de prisión domiciliaria al coronel en retiro de la Policía Nacional, Luis Gonzaga Enciso Barón por su participación en la tortura que sufrió un civil quien fue detenido en agosto de 1994.

Los hechos materia de investigación hacen referencia a la actuación de oficial cuando se desempeñaba como comandante de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE). En el fallo se tuvo en cuenta el testimonio rendido por el civil.

En su declaración aseguró que el oficial Gonzoga sacó de su bolsillo unos fósforos y le ordenó a otro policía bajarle los pantalones con el fin de quemarle “el miembro viril”. Estas lesiones fueron verificadas por Medicina Legal que le practicaron el día de los hechos y en el Hospital San Juan de Dios.

En este proceso la Corte Suprema de Justicia resolvió una acción de revisión declaró nula la cesación de procedimiento y le ordenó a la Fiscalía General continuar la investigación penal contra del coronel. En el fallo de primera instancia se le absolvió del delito de privación ilegal de la libertad.

Temas relacionados