Condenan a 60 años de cárcel a miembros de banda de extorsionistas en Bogotá

Torturaban a sus víctimas y los amenazaban con machetes con el fin de conseguir información privada.

El juzgado séptimo especializado de Bogotá condenó a 60 años de prisión a dos miembros de una banda señalada de realizar actividades de secuestro extorsivo en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Según las pruebas presentadas en el juicio, en uno de los casos, una de sus víctimas fue abordada por una mujer de 20 años “quien lo sedujo y lo llevó a una residencia” ubicada en dicho sector.

Ahí fue abordado por tres hombres que lo lo desnudaron, lo torturaron con descargas eléctricas y lo amenazaron con machetes hasta cuando obtuvieron las claves de sus cuentas de ahorros.

Después de conseguir dicha información, los implicados en este caso le sustrajeron más de tres millones de pesos en diferentes cajeros automáticos.

Y es que se pudo comprobar durante el proceso el modus operandi de los miembros de esta banda quienes les hurtaban el dinero las víctimas permanecían por varias horas atadas con los cordones de sus zapatos y con partes de su ropa.

Durante la investigación adelantada se halló una libreta de apuntes de la administradora de dicha residencia en la que estaban discriminados los aportes de cada uno de los miembros de dicha banda lo que permitió la individualización de los procesados “como la clase de participación que tenían en esa estructura delictiva”.

Las condenas

Carlos Humberto Osorio Lancheros y Giovanny Alberto Rebolledo Lambraño, fueron condenados a 60 años de prisión después de que fueran hallados responsables de los delitos de hurto calificado en concurso homogéneo, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la Fiscalía, la misma pena fue impuesta a Laura Katalina Zamora Moncaleano, por su responsabilidad en los dellitos, en calidad de coatura, de hurto calificado, secuestro extorsivo agravado en concurso homogéneo, y concierto para delinquir agravado.

Los demás miembros del grupo delincuencial sentenciados son: José Enrique Bermúdez, María José Franco Aldana, Norvey Torres y Duván Orlando Rodríguez Barrantes, a quienes el juzgador les impuso penas que oscilan entre los 22 y los 53 años de prisión.

Durante el juicio oral el fiscal de la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión, encargado del caso, presentó ante el juez de conocimiento a testigos que identificaron positivamente a varios de los enjuiciados, quienes desarrollaron su actividad ilegal entre 2010 y 2011.

En la misma providencia el juzgado absolvió a Dayana Adriana Saldaña Ordóñez y Jorge Andrés Sánchez Gonzalez, quienes fueron acusados por las conductas punibles de tortura, concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con secuestro extorsivo, hurto calificado y porte ilegal de armas.