Condenan a 22 años de prisión al coronel (r) González por magnicidio de Luis Carlos Galán

El exjefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS participó en el cambio de escolta del candidato presidencial. En la misma decisión se absolvió al mayor (r) Luis Felipe Montilla.

Redacción Judicial
16 de junio de 2017 - 02:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El juzgado primero especializado de Cundinamarca condenó a 22 años de prisión al exjefe de la Oficina de la División de Orden Público del DAS, coronel (r) Manuel Antonio González Henríquez por su responsabilidad en los hechos que rodearon el atentado en contra del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1988 en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

En el fallo se establece que el oficial en retiro participó en el plan para asesinar a Galán Sarmiento. Para la ejecución del mismo se ordenó el cambio del jefe de escoltas del candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo, decisión que fue ordenada directamente por el entonces director del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez -condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión-. 

De la oficina del coronel González Henríquez dependía la sección de Protección de personalidades, candidatos y altos dignatarios y ahí fue donde se produjo el cambio del jefe de seguridad de Galán para asignarle dicha función al teniente Juan Jacobo Torregrosa, un hombre con nefastos antecedentes disciplinarios y sin experiencia para proteger la vida del hombre más amenazado del país por los carteles de la droga. 

El juzgado determinó que existen elementos materiales probatorios para sentenciar al oficial en retiro por el delito de homicidio agravado con fines terroristas. En este sentido se determinó que no existía ninguna justificación o motivo para cambiar el esquema de seguridad y protección de Galán Sarmiento, quien días antes había salido ileso de un atentado en Medellín. 

El oficial fue condenado como coautor de los homicidios de Santiago Cuervo Jiménez, detective del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, quien al momento de los hechos hacía parte del esquema de protección de Galán Sarmiento, y del concejal de Soacha, Cundinamarca, Julio César Peñalosa Sánchez. Igualmente fueron acusados por la coautoría de la tentativa de homicidio de detective del DAS, Pedro Nel Bonilla Angulo.

En la misma decisión fue asbuelto el mayor (r) Luis Felipe Montilla Barbosa, quien era comandante de la Policía en Soacha y manejaba la estación de ese municipio y de otros cercanos. El juzgado ordenó su libertad inmediata. 

Compulsa de copias

En la decisión judicial se compulsaron copias para que se investigue a los coroneles (r) de la Policía Nacional Gustavo Leal Pérez y Argemiro Serna Arias por presuntamente haber participado en el plan para atentar en contra del candidato presidencial y luego afectar el curso de la investigación para ubicar a los autores materiales e intelecutales. 

Esto teniendo en cuenta varios testimonios que señalaron a los oficiales de tener conocimiento de este plan. Además de haber participado en la manipulación de las pruebas para acusar a tres personas de tener relación con el crimen de Galán Sarmiento. Poco tiempo después la justicia las absolvió al comprobar que no tenían relación alguna. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar