Publicidad

Condenan a 24 años de cárcel a Lucas Gnecco, ex gobernador del Cesar

El dirigente celebró un contrato que tuvo sobrecostos de cerca del 65 por ciento.

El Espectador
13 de noviembre de 2009 - 12:10 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió sentencia condenatoria en contra del ex gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, por los delitos prevaricato y celebración indebida de contratos.

Gnecco y sus Secretarios de Hacienda, Educación y Cultura suscribieron 11 Decretos encaminados a autorizar la celebración de varios convenios para dotar de varios elementos a algunos de los planteles educativos del departamento.

De allí se derivaron actos administrativos para la celebración de 101 contratos sin que se llenaran todos los requisitos exigidos por la Ley de Contratación Estatal, incurriendo en las irregularidades que llevaron a su captura y posterior condena.

Los contratos tenían por objeto adquirir materia prima para adecuar colegios, así como máquinas de escribir y computadores, sillas para auditorios, enciclopedias y atlas, mantenimiento de tomacorrientes y alumbrado, reparación de pupitres y kits escolares, entre otros elementos.

Luego de ejecutarse el presupuesto para tales inversiones, al 13 de diciembre de 1999, había un saldo en rojo de $152'262.961, que a pesar de algunas adiciones llegó a $3.763'310.941 días después, aunque finalizando el año terminó en $194'262.668.

Según la Fiscalía, durante ese año el departamento dejó cancelar varios sueldos de sus empleados para el mes de diciembre y tampoco pudo correr con los gastos correspondientes a las primas navideñas y vacaciones, que ascendían 5.100 millones de pesos.

Según el Alto Tribunal, se incumplieron por parte del dirigente los principios de transparencia, planeación, selección objetiva, responsabilidad, entre otros que deben rodear la celebración de convenios de esta naturaleza.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar