Condenan a 36 años de prisión a responsable de masacre de tres geólogos en Yarumal

John Neison Sepúlveda, alias “Garbanzo”, aceptó su responsabilidad en el asesinato de los tres miembros de la comisión de exploración de Continental Gold en septiembre pasado. Por este caso también fue condenado Jonathan Carvajal.

Redacción Judicial
23 de julio de 2019 - 12:52 a. m.
Jhon Sepúlveda, alias "Garbanzo", tendrá que pagar una pena de 36 años de prisión por el asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia.  / Cortesía Ejército
Jhon Sepúlveda, alias "Garbanzo", tendrá que pagar una pena de 36 años de prisión por el asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia. / Cortesía Ejército

A las dos de la mañana del 20 de septiembre de 2018, un grupo compuesto por disidentes de las Farc del frente 36 y milicianos de Eln llegó a un campamento en el corregimiento de Ochalí, municipio de Yarumal, Antioquia, y abrió fuego en contra de sus ocupantes. Allí dormían un equipo de exploración de la empresa Continental Gold que no pudo oponer resistencia a la acción armada. El ataque a sangre fría dejó como resultado tres geólogos muertos y otros tres heridos.

::Capturado alias “Garbanzo”, presunto responsable de asesinato de geólogos::

Poco más de ocho meses después de la masacre, la justicia emitió las primeras condenas por la muerte de los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado y Henry Mauricio Martínez Gómez. El Juzgado Primero Especializado de Antioquia condenó a John Neison Sepúlveda, alias Garbanzo, y Jonathan Carvajal, alias Jonathan, por los cargos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

La condena se emitió luego que ambos implicados llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptaran así su responsabilidad en el crimen que conmocionó la difícil zona del norte de Antioquia. Garbanzo, quien fue capturado el 10 de octubre de 2018 en San José de la Montaña, Antioquia, hacía parte de las disidencias del frente 36 de las Farc y fue uno de los autores materiales de la masacre. Por este hecho, fue condenado a 36 años de prisión.

(Le puede interesar: Clan del Golfo negó participación en asesinato de geólogos en Yarumal)

Por otro lado, de acuerdo con las autoridades, Jonathan Carvajal, alias Jonathan, era miembro del Eln, específicamente de la facción conocida como La Luminosa. Este, que sería hermano de otros dos implicados en el asesinato de los geólogos, fue capturado el 19 de octubre del 2018 en Medellín. Debido su participación en los homicidios, acordó con la Fiscalía una condena de 30 años de prisión.

Tras el reporte de la muerte de los tres geólogos, las autoridades en tiempo récord iniciaron las investigaciones y acciones de inteligencia para dar con los responsables del ataque al campamento que esta tarde fueron condenados. Así mismo, pudieron determinar que la acción terrorista fue planeada entre el frente 36 de la disidencia de las Farc, que opera en el norte de Antioquia, y una facción del Eln conocida como La Luminosa, siendo Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo y líder del frente 36,  el principal determinador del crimen.

::Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia)::

Las autoridades señalaron que una de las posibles razones del ataque fue un intento de extorsión. Cabuyo le habría pedido a Continental Gold el 10% de la producción cuando comenzara la actividad minera en la zona Buriticá. Tan solo días antes del ataque que les causó la muerte a los tres geólogos, ocurrió  otro ataque en Buriticá que le causó la muerte a un ingeniero de la compañía minera y dejó a otro herido.

Días después del ataque, hubo gran controversia porque supuestamente la compañía no había solicitado la protección de la Fuerza Pública a pesar de que ya habían recibido amenazas y de que en la zona había presencia de disidencias, Eln y Clan del Golfo. No obstante, Continental Gold aclaró en ese momento que habían trabajado de la mano de las Fuerzas Militares para mejorar la seguridad de sus trabajadores y que, incluso, un destacamento se había acercado a sus trabajadores un día antes de que ocurriera el ataque.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar