Condenan a Federico Gaviria y a Eduardo Zambrano por el escándalo de Odebrecht

Noticias destacadas de Judicial

Federico Gaviria, reconocido empresario, utilizó Consultores Unidos S.A. para lavar el dinero con el que Odebrecht pagó el trabajo corrupto de congresistas y altos funcionarios, todo para hacerse con millonarios contratos de infraestructura en Colombia. Eduardo Zambrano, además, se enriqueció ilícitamente tras las maniobras.

Tras lograr un acuerdo con la Fiscalía y aceptar su responsabilidad por el escándalo de Odebrecht, los empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano fueron condenados por el juez séptimo penal de circuito de Bogotá. Ambos usaron la empresa Consultores Unidos S.A. como una fachada, para que altos ejecutivos de la multinacional brasilera lavaran el dinero que, a través de jugosos sobornos, le entregaron a congresistas corruptos y a altos funcionarios, para quedarse con millonarios contratos de infraestructura en Colombia.

Antecedentes: Condenan a tres empresarios claves en los sobornos de Odebrecht en Colombia.

“El material probatorio obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los procesados hicieron parte de una empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasilera para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña-Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol”, explicó la Fiscalía.

Por darle importantes empujones a la multinacional Odebrecht, que según la Fiscalía repartió como piñata más de US$11 millones en Colombia, Federico Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión. El empresario se declaró culpable por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular y, además, deberá pagar una multa de $10.526 millones.

Lea también: Falta mucho por saber sobre el caso Odebrecht, dicen antiguas fichas de la firma en Colombia.

Las conversaciones entre la Fiscalía y Gaviria venían tan adelantas que, como concepto de pago, el empresario ya entregó un inmueble ubicado en Cáceres (Antioquia): la Hacienda El Porvenir. Las autoridades inscribirán el millonarios predio en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos a título de la víctima acreditada en el proceso, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Sin embargo, el exdirector de esa institución, Luis Fernando Andrade, sigue bajo investigación y en juicio penal.

Cabe destacar que el empresario Federico Gaviria ya había sido condenado, el 10 de junio de 2020, por los delitos de cohecho -soborno- por dar u ofrecer y tráfico de influencias de particulares. Por colaborar con la justicia, el condenado recibió el beneficio de libertad condicional y, por otro lado, quedó inhibido para ejercer cargos públicos de por vida. Su nombre fue mencionado por primera vez, en 2017, por el excongresista Otto Bula, quien desde entonces paga una pena de cinco años y cinco meses de prisión.

Le puede interesar: Ruta del Sol 3: Fiscalía ratifica imputación contra Andrade y vinculará a más personas.

“Asimismo, quedó demostrado que los sentenciados participaron en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos”, agregó la Fiscalía.

Federico Gaviria aseguró durante el proceso que buscó apoyo en congresistas como Otto Bula y Bernardo Ñoño Elías, condenado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión, para lograr mejores condiciones contractuales para Odebrecht. A través de un contrato fachada, que supuestamente buscó ejecutar “diseños, estudios de detalle y especificaciones técnicas” de unos tramos de la Ruta del Sol, por ejemplo, al Ñoño Elías le fueron entregados $9.600 millones y a Otto Bula $360 millones.

Por su parte, el empresario Eduardo José Zambrano, exrepresentante legal de Consultores Unidos S.A., fue condenado a cinco años y 11 meses de prisión. Desde hace más de un año que el condenado se comprometió a colaborar con la justicia, especialmente en el juicio contra el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade, a quien la Fiscalía quiere encarcelar por los delitos de interés indebido y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, Andrade se declara inocente y asegura que fue manipulado por sus asesores en la entidad.

Lea también: Por segunda vez, Fiscalía anuncia imputación para tres “peces gordos” de Odebrecht.

Zambrano deberá pagar su condena por el delito de enriquecimiento ilícito y, en las próximas horas, estará en manos del Inpec para que el instituto decida a cuál centro carcelario será trasladado. Sin embargo, todo indica que el empresario pedirá casa por cárcel, beneficio que ya le había concedido un juez de Bogotá en abril de 2018, cuando expuso que a su edad -entonces 65 años- no podría enfrentar un proceso penal en prisión. Además, deberá pagar una multa de $543 millones.

Comparte en redes: