Condenan a sacerdote por abusar sexualmente de una menor en Miranda, Cauca

Noticias destacadas de Judicial

La Fiscalía logró sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra el sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, quien abusó sexualmente de una menor de 12 años en el municipio de Miranda (Cauca).

En la tarde de este domingo, un juez condenó a 16 años de cárcel al sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, por abusar sexualmente a una niña de 12 años en el municipio de Miranda (Cauca).

Le puede interesar: Salieron a flote nuevos detalles del caso de la niña embera violada por siete soldados

La Fiscalía demostró, en audiencia de juicio oral, que el condenado llamó al padre de la víctima, el 12 de octubre de 2018, para que llevara la niña a una casa cural, donde supuestamente se iba a realizar un concurso de infancia misionera. “Estando en dicho lugar, el sacerdote llevó a la víctima al segundo piso, supuestamente para mostrarle las instalaciones, y la ingresó al dormitorio, donde abusó sexualmente de ella”, aseguró el ente acusador.

Una vez Acosta agredió sexualmente a la menor, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, le pidió accederla en otra ocasión y, además, que no contara nada de lo que había pasado en la casa cural. Un juez lo condenó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Tiempo después de haber cometido el crimen, la madre de la niña de 12 años denunció al sacerdote ante las autoridades. El 27 de marzo de 2019, tras pesquisas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Sijin-, Arcángel Acosta fue capturado y puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien le impuso medidas cautelares en centro carcelario.

Lea también: Suspenden a 19 sacerdotes colombianos tras denuncia de supuesto abuso sexual.

Por ahora el sacerdote Arcángel Acosta deberá permanecer privado de su libertad, mientras se resuelve un recurso de apelación que interpuso tras recibir su condena de 16 años. El Tribunal Superior de Popayán, que resolverá este pleito en segunda instancia, deberá decidir si revoca o confirma la pena interpuesta por violencia sexual.

La Fiscalía, que demostró la responsabilidad del sacerdote condenado, reporta un total de 5.391 denuncias en lo que va corrido del presente año por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Con respecto al 2019 las estadísticas han disminuido, dado que en el mismo periodo de tiempo fueron interpuestas 7.174 denuncias por este deplorable crimen contra los niños en Colombia.

Comparte en redes: