Publicidad

Condenan a sacerdote por abusar sexualmente de una menor en Miranda, Cauca

La Fiscalía logró sentencia condenatoria de 16 años de prisión contra el sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, quien abusó sexualmente de una menor de 12 años en el municipio de Miranda (Cauca).

25 de octubre de 2020 - 11:00 p. m.
El sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo fue condenado a 16 años abusar de una menor de edad / Fiscalía.
El sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo fue condenado a 16 años abusar de una menor de edad / Fiscalía.
Foto: Fiscalía

En la tarde de este domingo, un juez condenó a 16 años de cárcel al sacerdote Arcángel Acosta Izquierdo, por abusar sexualmente a una niña de 12 años en el municipio de Miranda (Cauca).

Le puede interesar: Salieron a flote nuevos detalles del caso de la niña embera violada por siete soldados

La Fiscalía demostró, en audiencia de juicio oral, que el condenado llamó al padre de la víctima, el 12 de octubre de 2018, para que llevara la niña a una casa cural, donde supuestamente se iba a realizar un concurso de infancia misionera. “Estando en dicho lugar, el sacerdote llevó a la víctima al segundo piso, supuestamente para mostrarle las instalaciones, y la ingresó al dormitorio, donde abusó sexualmente de ella”, aseguró el ente acusador.

Una vez Acosta agredió sexualmente a la menor, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, le pidió accederla en otra ocasión y, además, que no contara nada de lo que había pasado en la casa cural. Un juez lo condenó por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

Tiempo después de haber cometido el crimen, la madre de la niña de 12 años denunció al sacerdote ante las autoridades. El 27 de marzo de 2019, tras pesquisas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol -Sijin-, Arcángel Acosta fue capturado y puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien le impuso medidas cautelares en centro carcelario.

Lea también: Suspenden a 19 sacerdotes colombianos tras denuncia de supuesto abuso sexual.

Por ahora el sacerdote Arcángel Acosta deberá permanecer privado de su libertad, mientras se resuelve un recurso de apelación que interpuso tras recibir su condena de 16 años. El Tribunal Superior de Popayán, que resolverá este pleito en segunda instancia, deberá decidir si revoca o confirma la pena interpuesta por violencia sexual.

La Fiscalía, que demostró la responsabilidad del sacerdote condenado, reporta un total de 5.391 denuncias en lo que va corrido del presente año por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Con respecto al 2019 las estadísticas han disminuido, dado que en el mismo periodo de tiempo fueron interpuestas 7.174 denuncias por este deplorable crimen contra los niños en Colombia.

Temas recomendados:

 

Atenas(06773)26 de octubre de 2020 - 10:46 a. m.
Y en esas burdas doctrinas de la Iglesia aun prevalece ese absurdo e inhumano requsito de abrazar el celibato como condición pa ser clérigo. Y ahí se abre el boquete, con una libido reprimida, por donde caerán a sus aberraciones. Como 'Monseñor' Lopez Trujillo, a quien, por su condicion de principe de la iglesia, solo le ponian en bandeja a efebos de corte europeo, ¡y descaderó a uno!
Cesar(7595)26 de octubre de 2020 - 01:39 a. m.
Y todavia este vivo .
Diego(73065)26 de octubre de 2020 - 01:37 a. m.
¿Y siguen creyendo que el catolicismo representa el verdadero cristianismo? No, no lo hace. Su enseñanza del celibato (prohibir casarse) es, como bien lo dice la biblia, una enseñanza de demonios. Ver en cualquier biblia 1 Timoteo 4:1-4 https://www.biblegateway.com/passage/?search=1%20Timoteo%204%3A1-4&version=RVR1960
  • Ruud(40299)26 de octubre de 2020 - 05:01 p. m.
    el celibato es un invento para evitar que las esposas/esposos de religiosos se queden con el dinero de la iglesia! Eso porque muchos fieles daban dinero y bienes en manos de los religiosos para asegurar sus puestos en el cielo! En caso de abusos siempre se deben denunciar antes las autoridades! JAMAS NUNCA SE DEBE DEJAR SUS HIJOS A SOLO CON RELIGIOSOS! JAMAS!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar