Condenan a Silvia Gette, exrectora de la Uniautónoma, por caso “autopréstamos”

Noticias destacadas de Judicial

El juez del caso determinó que la ciudadana argentina y exrectora de la Universidad Autónoma es culpable por el delito de abuso de confianza. El proceso acumulaba 11 préstamos de la exdirectiva que fueron usados para pagar, entre otras cosas, un lujoso inmueble en Barranquilla.

Entre los distintos frentes judiciales que hoy tiene pendiente la argentina y exrectora de la Universidad Silvia Gette acaba de tener fin en un juzgado de Barranquilla. La Fiscalía la acusó del delito de abuso de confianza ya que, entre 2008 y 2012, Gette Ponce se habría hecho autopréstamos por $1.075 millones para costear deudas y gastos personales bajo la aparente figura de préstamos. “Para pagar, entre otras, sus obligaciones tributarias y personales, así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso”, dijo el fiscal. Gette Ponce ya está condenada por un autopréstamo de US$1 millón que se hizo mientras estuvo a la cabeza de la universidad.

El juez del caso determinó que la exdirectiva de la institución académica es culpable ya que estos dineros los habría usado para pagar, entre otras, sus obligaciones tributarias y personales, así como los honorarios del abogado que la representó en un proceso penal. Así mismo, la exrectora también invirtió recursos de la universidad en el pago de impuestos, como declaraciones de renta y los prediales de sus apartamentos. El abogado de la Autónoma, Daniel Largacha, (reconocida como víctima en el proceso) señaló que para el próximo 14 de octubre quedó programada la audiencia en el que se fijará cuánto será la condena contra Gette.

Le podría interesar: Homicidio de ganadero, autopréstamo en la UniAutónoma y otros pendientes de Silvia Gette

El abogado de Gette, Miguel Ángel González ha dicho que “en el juicio se logró demostrar que Silvia Gette jamás omitió procedimientos internos de la Universidad Autónoma para la realización de préstamos. Por el contrario, todo lo hizo bajo el protocolo interno. Asimismo, logró demostrarse que de ese valor por ‘1.075 millones prestados’, mi cliente canceló la deuda en un 80 % y se ofrecieron bienes para cancelar el valor restante, inmuebles que no fueron aceptados por las directivas de la universidad. Finalmente, es importante decir que la Procuraduría pidió absolución por atipicidad en la conducta”.

Otro proceso que tiene Gette es por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, que hace un par de meses le revivió la Fiscalía. El 22 de agosto de 2003 el ganadero Fernando Cepeda, con amplia influencia en el Caribe por sus fincas en Sabanalarga, fue asesinado de un tiro en la cabeza en Barranquilla. La justicia no ha podido esclarecer del todo homicidio, pero sí tiene claras tres cosas: que quien jaló el gatillo seguía órdenes del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas; que para que esa estructura se involucrara en un crimen así tendría que haberlo ordenado el comandante del frente, y que varios exparamilitares le han contado a Justicia y Paz que al ganadero lo mandó a asesinar una mujer, quien además habría una gran suma de dinero por el homicidio.

Estas certezas están plasmadas en la resolución con la que la Fiscalía decidió reabrirle el proceso por este crimen a Gette, documento que conoció en su integridad El Espectador. Y es que la exrectora, quien asumió las riendas de la universidad tras la muerte de su esposo, el exmagistrado Mario Ceballos, fue investigada por años luego de que exparamilitares le dijeran a Justicia y Paz que la mujer que ordenó el crimen de Cepeda fue Gette. Sin embargo, desde 2017, la Fiscalía le archivó el proceso “porque no se recaudó prueba con la contundencia y entidad suficientes para acusar a alguna de las procesadas como determinadora del homicidio”.

A este contexto se suma que, en mayo de 2018, la Corte Suprema dejó en firme la condena a seis años de prisión a la exrectora de la Autónoma por haberle ofrecido $250 millones al exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia Don Antonio para que cambiara su versión sobre el crimen del ganadero Cepeda. Don Antonio se encuentra en la recta final de un proceso por falso testimonio, en el que decisiones paralelas, apuntan a que será absuelto por el delito de falso testimonio. Gette se encuentra en la cárcel El Buen Pastor, de Barranquilla.

Comparte en redes: