Condenan al exconcejal Jorge Ernesto Salamanca por "carrusel de la contratación"

El excabildante firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho propio. Entregó 200 millones para la reparación de las víctimas.

El juez 25 de conocimiento avaló el preacuerdo firmado entre el exconcejal Jorge Ernesto Salamanca y la Fiscalía General en el proceso que se le adelantó por el "carrusel de la contratación". El excabildante distrital aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho propio agravado y entregó una suma de dinero para la reparación de las víctimas acreditadas.

El exconcejal liberal recibirá una rebaja del 50 por ciento de la pena. El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Jaime Alonso Zettien aseguró que en la audiencia se dejó garantizado una cantidad de 200 millones de pesos. "Ya está entregado, no es de palabra y eso fue verificado en la audiencia".

En la diligencia judicial Salamanca pidió excusas a la sociedad, a la ciudadanía y a las víctimas reconocidas en este proceso pena. En los próximos días se fijara la audiencia en la cual el juez de conocimiento dará a dar a conocer el monto de la condena.

"Las acciones u omisiones de los seres humanos no comprometen para nada las instituciones que integran. Llámese Concejo de Bogotá, partidos, los amigos y muchísimo menos la familia. Yo asumo la responsabilidad a título personal y por esas circunstancias he pedido excusas", indicó.

Según la investigación de la Fiscalía General el cabildante distrital recibido 500 millones de pesos por parte de un grupo de contratistas para no hacer el debate de control político en el Concejo de Bogotá para el nulo millonario contrato del servicio de ambulancias del Distrito en 2009.

En cuatro entregas el exconcejal había recibido dicha suma de dinero. La primera de ellas fue en el club de ingenieros (150 millones), el otro fue hecho por medio de un amigo del exsecretario de salud Héctor Zambrano (100 millones), en el club de tenis (150 millones) y en el apartamento del exconcejal Hipólito Moreno (100 millones).