Condenan a exgobernador Julio Acosta por contrato ilegal para parque en Tame, Arauca

Julio Acosta Bernal, quien también es investigado por el homicidio del exregistrador Juan Alejandro Plazas, y por recibir dineros del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC, fue condenado por las irregularidades presentadas en la construcción de un parque histórico y ecoturístico.

Acosta Bernal, igualmente, es investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio del exregistrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco, perpetrado el 10 de julio de 2003-Archivo particular.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el exgobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal, tendrá que pagar una pena de 80 meses de prisión (seis años y ocho meses) por su responsabilidad en un caso de corrupción en la construcción de un parque histórico y ecoturístico en el municipio de Tame (Arauca).

Según el alto tribunal, Acosta Bernal es responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. La investigación dice que en el contrato, cuyo valor superó los $3. 800 millones, se presentaron incumplimientos por parte del contratista e insolvencias en el manejo de los anticipos. (Le podría interesar: Corte ordena libertad del exgobernador de Arauca, procesado vínculos con ‘paras’)

Pese a estos inconvenientes, la Gobernación suscribió una prórroga y adicionó recursos para terminar las obras. El contrato, añade la investigación, fue entregado sin los planos arquitectónicos ni un plan de manejo ambiental y, además, se consideró que la fuente de financiación para el proyecto se derivó de los recursos de las regalías, pese a que la obra no cumplía con los requisitos establecidos.

Acosta Bernal, igualmente,  es investigado por su presunta responsabilidad en el homicidio del exregistrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco, perpetrado  el 10 de julio de 2003, y por recibir dineros del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC, comandado por Miguel Mejía Múnera, alias El Mellizo, para financiar su campaña electoral en 2003. (Lea: Reabren el caso contra el exgobernador de Arauca Julio Acosta)

Por el caso Plazas Lomónaco fue condenado a 28 años de prisión por el por el juzgado quinto penal Especializado de Medellín, el 5 de noviembre del 2013. Sin embargo, en marzo de 2016, la Corte Suprema de Justicia tumbó la condena al considerar que, al ser aforado, el juez natural era el alto tribunal y no el juez que lo había condenado inicialmente.