Condenan al general (r) Buitrago y a su esposa por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Flavio Buitrago, edecán en la Casa de Nariño durante la presidencia de Álvaro Uribe, fue sentenciado a nueve años de prisión por no lograr justificar un incremento patrimonial de alrededor $600 millones y por recibir pagos de los paramilitares.

El general (r) Flavio Buitrago y su esposa Elba Alieth Pulido. / Archivo Particular

El juzgado noveno especializado de Bogotá condenó a nueve años de prisión al general (r) Flavio Buitrago, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su esposa, Elba Alieth Pulido, también fue sentenciada a seis años de cárcel. Ambos fueron hallados culpables por sus nexos comerciales con Marco Antonio Gil, alias el Papero, y por no lograr justificar un incremento de $682 millones –$89 millones del patrimonio de Buitrago y $593 millones de Pulido–. Además, el oficial (r) fue hallado responsable por recibir pagos de los paramilitares del Bloque Central Bolívar.

El lío para el general (r) Buitrago comenzó a comienzos de 2013 cuando fue llamado a la Fiscalía a explicar sus nexos con el Papero –condenado por narcotráfico–. En ese entonces, se conoció que su esposa participó en julio de 2003 en la creación de la Constructora América S.A., una sociedad en la que también participaba el reconocido constructor Pedro Gómez. Elba Alieth Pulido invirtió $30 millones y obtuvo el 1% de las acciones de la empresa. Sin embargo, cuando Marco Gil ingresó a la lista Clinton en 2006 se acabó la relación comercial.

Los nexos entre Marco Antonio Gil y el general (r) Buitrago se remontan a finales de agosto de 1997, cuando el Papero se contactó con el oficial –que para ese entonces era el director del Gaula de la Policía– para informarle sobre el secuestro de su hija. Buitrago tomó las riendas del caso y el 4 de mayo de 1998 la hija de Gil fue liberada. Desde ese entonces comenzó una relación de amistad. Para el juzgado especializado de Bogotá el general (r) y su esposa lograron incrementar injustificadamente su patrimonio gracias a la cercanía que tenían con el Papero y a la participación que éste les dio en sus negocios ilegales.

Asimismo, el juez validó la declaración que el exjefe del Bloque Central Bolívar (BCB), Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, rindió el 3 de diciembre de 2013 desde una cárcel de EE.UU. Según el excomandante paramilitar, el general (r) Buitrago hizo parte de la nómina del BCB de las autodefensas desde 1996 cuando era coronel y hacía parte del comando de Policía en Antioquia. Según Macaco, hasta 2006 se realizaron los pagos a través de Héctor Edilson Duque, alias Monoteto, asesinado en Argentina en el año 2008. (Vea: "El 'dossier' contra el general Flavio Buitrago"

En su testimonio Macaco aseguró que en un principio se le pagaron $5 millones, pero que aumentó a$15 millones cuando fue nombrado edecán de la Casa de Nariño en 2005, en reemplazo del general (r) Mauricio Santoyo, condenado en Estados unido por narcotráfico y vínculos con grupos paramilitares. El exjefe paramilitar también dijo que Buitrago le colaboraba con temas de inteligencia e información para que pudieran movilizarse por el país.

Dos lugartenientes del BCB confirmaron lo dicho por su Macaco, quien además es su primo. Desde una cárcel de Miami en marzo de 2014, Alejandro Sánchez, alias Scooby Doo, y Nicolás Saavedra, alias Osama, dieron dos declaraciones idénticas en las que advertían que nunca conocieron personalmente al general (r) Buitrago, pero que sí conocían de los pagos que se le hicieron por su ayuda. Con estos tres testimonios fue el juzgado noveno especializado de Bogotá condenó a Buitrago por lavado de activos.

En el fallo, el juez indicó que “si bien es cierto que no existe una prueba directa que permita concluir que el aumento injustificado proviene de alguna activdad ilegal, si obran en la actuación bastantes indicios que dan cuenta de ello”. Para la defensa esto quiere decir que el juez no comprobó a través de una evidencia concreta que gracias a dineros ilícitos la pareja Buitrago Pulido incrementó su patrimonio y que los condenó por el simple hecho de haber reconocido Elba Alieht participó en una sociedad comercial junto al Papero y que el general (r) lo conocía desde tiempo atrás por el secuestro de su hija. (Vea: "Denuncian que Fiscalía extravió pruebas en proceso contra el general (r) Flavio Buitrago")

"Es un triste espectáculo de la injusticia humana, porque se condena al general (r) Buitrago y a su esposa por un incremento patrimonial injustificado, reconociendo la propia juez la ausencia total de prueba directa y sustentando su sentencia en la amistad que tenían con el señor Marcos Gil.  La relación se dio con ocasión a que el general, como lo hizo con miles de colombianos, le rescatara a su hija de un secuestro. Es decir, condenó con base en el indicio de la amistad. Es una blasfemia y un fallo de este tipo es una amenaza para toda la sociedad", precisó el abogado de la defensa Mario Iguarán. . 

La defensa presentará la próxima semana la apelación del fallo, argumentando que ninguna de las dos pruebas periciales que demostaban que no existía un incremento injustificado en los patrimonios de sus defendidos no fueron tenidas en cuenta por el juez. Además, que el testimonio por Macaco nunca fue validado a través de otros medios de prueba, sino que simplemente el juez consideró que era veraz porque dos de sus primos ratificaron lo dicho pese a no conocer a Buitrago.

Asimismo, la defensa sostiene que en su declaración Macaco comete un serie de impresiciones como, por ejemplo, decir que a Buitrago lo conoció en Medellín en 1996 y que desde es momento entró a ser parte de la nómina, pues existen registros de que el general (r) sólo estuvo en Antioquia hasta 1994 y que el Bloque Central Bolívar de las autodefensas solo se creó hasta finales de los años 90.