Condenan al Inpec por crimen del exdirector de la cárcel de Florencia

El Consejo de Estado determinó que no se tomaron las medidas para proteger la vida del funcionario pese a las amenazas que había recibid.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) por el asesinato del exdirector de la cárcel de Florencia (Caquetá) registrada en 1997. El alto tribunal determinó que no se tomaron acciones de fondo para proteger la vida e integridad del funcionario quien había recibido constantes amenazas en su contra.

Para el tribunal de lo contencioso administrativo el Instituto no cumplió con sus deberes con constitucionales y legales para proteger al exdirector del centro carcelario. En el debate probatorio se determinó que las amenazas comenzaron cuando denunció a un guardián que habría participado en un robo dentro del establecimiento, así como la entrada y salida de presos, armas y droga.

Estas amenazas fueron puestas en conocimiento de las directivas del Inpec que no tomaron las acciones necesarias para salvaguardar la vida del exdirector del plantel. “Echa de menos el acompañamiento que esa labor requiere por parte de las instituciones, pues no se trata de que funcionarios valerosos pierdan la vida en cumplimiento del deber, sino que este sea un objetivo constitucional, para lo cual, quienes se comprometen con la labor deben contar con la garantía que su misión dará frutos y que no serán inmolados impunemente”.

Las pruebas allegadas al caso permitieron establecer que desde su cargo el director del centro carcelario impuso medidas de disciplina y denunció una serie de irregularidades. Los accionantes aseguraron que pese al anuncio de una investigación interna para dar con los autores materiales e intelectuales no se lograron resultados satisfactorios.