Condenan al juez civil de Barranquilla que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez

Abelardo Andrade Meriño aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla emitió sentido de fallo condenatorio contra el exjuez 22 civil municipal de la capital del Atlántico, Abelardo Tercero Andrade Meriño, condenado tras aceptar su responsabilidad en los delitos de de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros.

El exfuncionario judicial fue sentenciado por emitir un fallo irregular dentro de un proceso ejecutivo donde ordenó que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) le pagara 248 millones de pesos a la clínica Asodian sin justificación alguna, puesto que no se cumplían los requisitos legales para esto.

Según la investigación el mencionado centro asistencial para el cual se ordenó el desembolso nunca existió. El ente acusador estableció que el juez no solo decretó medidas cautelares en contra del seguro social de manera ilegal sino que dio por terminado el proceso también de manera ilícita.

El nombre del juez se conoció en todo país luego que en julio de 2015 ordenará la libertad del exgobernador de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar, tras avalar un recurso de Hábeas Corpus presentado por el mismo exmandatario departamental, investigado por homicidio agravado y concierto para delinquir.