"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 47 mins

Condenan a alias 'Porrón', el hombre detrás de las amenazas contra el 'Tino' Asprilla

El jefe de la banda criminal de 'Los Rastrojos' es señalado de comandar las acciones delincuenciales en el Valle del Cauca.

Alias “Porrón” fue capturado en una lujosa finca en Jamundí (Valle), en febrero de 2015. / Revista de la Policía Nacional

El juzgado segundo especializado de Buga condenó a 33 años de prisión al jefe de la banda criminal de ‘Los Rastrojos’ en el Valle del Cauca, Óscar Darío Restrepo Rosero, alias ‘Porrón’. El despacho judicial avaló el preacuerdo firmado entre el procesado y la Fiscalía General en el cual aceptó su responsabilidad por cinco delitos.

‘Porrón’ fue sentenciado por los cargos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico o porte de armas; uso de documento falso, y concierto para delinquir agravado.

Óscar Darío Restrepo se hizo conocido en Tuluá luego de que fuera detenido alias ‘Jerry’, antiguo jefe de ‘Los Rastrojos’, quien huyó hacia Cartagena. Ante el vacío de poder, ‘Porrón’ tomó las riendas de la organización y empezó a disputarse el control del microtráfico y la extorsión en la región.

Sin embargo, su nombre se conoció a nivel nacional luego que fuera señalado como el hombre que estaba extorsionando al exfutbolista Faustino ‘El Tino’ Asprilla. Los hechos denunciados por el exjugador del Parma y la Selección Colombia en sus redes sociales en las que afirmó haber recibido amenazas que ponían en riesgo su integridad personal.

El despacho judicial le ordenó a ‘Porrón’ pagar una multa de 13.700,99 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por el término de 20 años. El procesado, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, fue capturado en febrero de 2015 en una finca de Jamundí (Valle del Cauca).