Condenan a antigua mano derecha de exsenador Antonio Correa, quien testificará contra él

Se trata de Mariela Trujillo Buelvas, exintegrante del equipo de trabajo del excongresista de Opción Ciudadana, quien es ficha política de la condenada empresaria del chance Enilce López, alias “La Gata”. Ella y otras tres personas fueron condenadas por su participación en una red que direccionaba irregularmente cupos indicativos.

Redacción Judicial
14 de noviembre de 2019 - 01:07 p. m.
Antonio José Correa fue senador entre 2010-2018 por el partido Opción Ciudadana.  / Congreso de la República.
Antonio José Correa fue senador entre 2010-2018 por el partido Opción Ciudadana. / Congreso de la República.

En los Juzgados de Paloquemao, un juez condenó a Margarita Vuelvas Trujillo, exintegrante de la Unidad de Trabajo Legislativo del exsenador Antonio José Correa del Partido Opción Ciudadana y señalado de ser ficha política de la empresaria del chance, Enilce López, alias La Gata —condenada a 37 años de prisión por homicidio—. La antigua mano derecha del excongresista hizo parte de una red de corrupción que “direccionaba” cupos indicativos (asignación de recursos del erario a parlamentarios para obras públicas) en un contrato con la alcaldía de El Peñón (Bolívar) a cambio de un soborno.

Vea: (La testigo estrella ante la Corte Suprema contra el exsenador Antonio Correa)

Trujillo Buelvas firmó un principio de oportunidad, luego de aceptar cargos en julio de 2018. En este pacto, luego de un año de negociaciones con la Fiscalía, se comprometió a testificar contra el exsenador ante la Corte Suprema de Justicia. El ente investigador pidió en julio del año pasado al alto tribunal que investigara a Correa por “direccionar” cupos indicativos. En octubre pasado, El Espectador reveló que en su declaración Trujillo Buelvas revela un nuevo presunto hecho de corrupción por parte del exsenador.

Trujillo Buelvas, en primera instancia, tendrá que ir al Palacio de Justicia a dar detalles sobre el cuestionado contrato, firmado en noviembre de 2017 por cerca de $3.500 millones entre el entonces alcalde de El Peñón, Arling Arias (quien ya aceptó cargos) y Coldeportes, para la construcción de una cancha sintética de fútbol 11. Según las pesquisas del ente investigador, previo a la suscripción de este contrato, hubo un pacto ilegal entre funcionarios públicos y contratistas para que el contrato se diera. El exsenador habría recibido cerca de $420 millones, pues habría sido el encargado de que se asignara el cupo indicativo necesario para la financiación del proyecto.

El expediente de Correa en la Corte se encuentra en etapa de indagación y Trujillo Buelvas, de 53 años, le contó al ente investigador otro episodio similar al de la construcción de la cancha sintética en El Peñón y en el que también, aparentemente, se repartieron coimas, según la testigo. En 2017, la alcaldía de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) y Coldeportes suscribieron un contrato por $1.566 millones por la construcción de tres canchas sintéticas. La extrabajadora de la UTL de Correa señaló que esta asignación del cupo indicativo “fue tramitado bajo el mismo modus operandi ilegal”. Por esta supuesta maniobra irregular, el exparlamentario, de acuerdo con el ente investigador, recibió $80 millones.

Este diario supo que la Fiscalía se apresta para compulsar copias ante la Corte Suprema para que también investigue a Correa Jiménez por este caso. En este supuesto pacto irregular resultó mencionada por la testigo la actual alcaldesa de Santa Cruz de Lorica, Nancy Sofía Jattin, contra quien también declarará Trujillo Buelvas. La antigua mano derecha del exsenador Correa, quien según la Fiscalía no se lucró de manera ilegal por estos hechos, estuvo presa en El Buen Pastor. Sin embargo, ante la gravedad de lo que conoce, fue trasladada a un centro de reclusión que este diario se abstiene a revelar. 

Los otros condenados son Carlos Celestino Martelo, contratista dueño del Consorcio El Peñón que se quedó con la construcción de la cancha sintética del municipio bolivarense y quien también aceptó cargos en 2018 (65 meses de prisión); Edwin Fabián Moreno y Carlos Hernán Rivero exfuncionarios de Coldeportes, condenados a 60 y 78 meses de prisión, respectivamente.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar