Condenan a Armada Nacional por ocupación de predio en el Valle del Cauca

Según la sentencia, la Institución empezó a invadir paulatinamente el predio, construyó garitas, helipuertos y restringió el acceso al lugar de los propietarios de la finca y de sus trabajadores.

Archivo AFP

La Armada Nacional, fue sancionada este lunes y tendrá que indemnizar con cerca de 200 millones de pesos a los dueños de una empresa, por la ocupación temporal de una parte del inmueble rural denominado ‘Tokio’, ubicado en el corregimiento de El Queremal, en jurisdicción del municipio de Dagua en el Valle del Cauca.

Según el proceso, en 1973, el padre de los propietarios del inmueble traspasó a Telecom una hectárea del predio, en la que fueron instaladas torres de comunicaciones, que eran vigiladas por tropas de la Infantería de Marina. Pero con el paso del tiempo, la Armada Nacional incrementó el personal oculto en el predio, al punto que empezó a invadir paulatinamente el predio y construyó garitas, helipuertos y restringió el acceso al lugar de los propietarios de la finca y de sus trabajadores.

A partir de 1997, los dueños del predio solicitaron la devolución del terreno, y en varias ocasiones la Armada respondió que se adelantaban los trámites correspondientes para la compra del mismo, situación que nunca se dio.

En 2001, se produjo una incursión guerrillera en el predio que dejó varios uniformados y algunos guerrilleros muertos, así como cuantiosos daños materiales, lo que ocasionó, según los demandantes, la depreciación del valor del inmueble, pues éste fue destruido.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca negó las pretensiones de la demanda al considerar que los dueños del inmueble no demostraron los perjuicios que supuestamente se les había ocasionado. Sin embargo, la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano, revocó dicho fallo y encontró responsable al Ministerio de Defensa – Armada Nacional, por la ocupación de una franja de terreno del predio y la destrucción sufrida con ocasión de la ocupación y del ataque guerrillero.

“En asuntos como éste, en los que el origen o la causa del daño deviene como consecuencia de la ocupación temporal o permanente de un inmueble por causa de trabajos públicos, o por cualquier otra causa, la jurisprudencia de esta Corporación ha sentado el criterio según el cual el régimen de responsabilidad aplicable es objetivo, lo que conlleva la declaratoria de responsabilidad cuando se acredite en el proceso que una parte o la totalidad de un inmueble fue ocupada temporal o permanentemente por la Administración o por particulares que actuaron autorizados por ella, pues tal situación denota un rompimiento en el equilibrio de las cargas públicas que no tienen porqué asumir los afectados”, indica la sentencia.

De esta forma, el Ministerio de Defensa tendrá que indemnizar a los dueños del predio con cerca de 200 millones de pesos por los perjuicios ocasionados.