"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

Condenan concejal por fraude financiero en Acacías, Meta

Según la Fiscalía, Wilmer Sanmiguel Gutiérrez constituyó una organización ilegal con el fin de obtener millonarios créditos hipotecarios del BanColombia. De acuerdo con la investigación, el líder político habría falsificado documentación pública y privada. El fraude al sistema financiero supera los mil millones de pesos.

El Espectador / Archivo

El Juzgado Penal del Circuito de Acacias, Meta condenó a más de siete años de cárcel a Wilmer Sanmiguel Gutiérrez, concejal del municipio de Guamal, Meta por los delitos de estafa agravada; concierto para delinquir, falsedad material en documento público y falsedad en documento privado. En la decisión, el juez consideró además que el funcionario tampoco podrá ejercer cargos públicos, durante el tiempo que esté privado de la libertad.

De acuerdo con la investigación, el consejero municipal utilizó su profesión de contador público para manejar una empresa “criminal”, en la que logró reclutar a funcionarios del mismo BanColombia.

“Se evidenció que hubo acuerdo firme y permanente de dos o más voluntades quienes se concertaron, con clara distribución de roles y funcionado como una empresa criminal organizada, con el fin de cometer delitos indeterminados”, dice el proceso.

(Lea aquí: Más sobre fraudes bancarios)

El experto  en delitos corporativos, Mauricio Pava, indicó: “Gran éxito de la Fiscalía, una investigación eficiente en todo el país, utilizando el esquema de asociación de casos, investigación por contextos, con alcance penal, un mensaje claro a la delincuencia en cuanto a la efectividad de las autoridades y las respuestas pos delictuales categóricas de los empresarios”.

Los investigadores, tanto de la Fiscalía, como de la entidad bancaria lograron detectar a un grupo de personas quienes  gestionaban, aprobaban y otorgaban créditos a beneficiarios que a la postre resultaron haber falseado su situación de solvencia económica, convirtiéndose en instrumentos de un grupo de personas denominados “tramitadoras”. Las operaciones irregulares habrían sumado $1.119 millones.

En los hechos habrían participado Wilson Arley Céspedes  Becerra y Karen Lorena Lucena Agatón, exfuncionarios de Bancolombia, además de Luis Carlos Mesa y Yeison Calderón, exfuncionarios del Inpec quienes al aprecer por medio de empresas fachada avalaron beneficios en favor de trabajadores ficticios a través de la presentación de constancias laborales “arregladas a la medida; extractos bancarios con información adulterada, declaraciones de renta con el mismo número adhesivo, carnés públicos de ganadores inexistentes”, argumentó la Fiscalía.

Wilmer Sanmiguel Gutiérrez es un contador público, electo concejal en el municipio de Guamal – Meta para el periodo constitucional actual, quien valiéndose de su conocimiento del sistema crediticio, habría orquestado la realización de múltiples conductas para defraudar el patrimonio económico de las víctimas, entre ellas Bancolombia.

Sanmiguel Gutiérrez se allanó a los cargos y aceptó que había atentado contra los bienes jurídicos del patrimonio económico, la fe pública, y la seguridad pública, conductas que se efectuaron dentro de una organización criminal.