Condenan a cuatro años de prisión alias 'Fritanga' por falsificar su acta de defunción

El extraditado narcotraficante aceptó su responsabilidad en los tres delitos imputados por la Fiscalía General.

El juez 38 de conocimiento condenó a cuatro años y dos meses de prisión al extraditado narcotraficante Camilo Torres Martínez, alias 'Fritanga' en el proceso que se le adelanta por falsificar su cédula de ciudadanía y certificado de defunción con el fin de hacerse pasar ante el Estado como una persona fallecida.

El pasado 5 de abril, vía teleconferencia desde una cárcel de los Estados Unidos, el narcotraficante aceptó ante un juez de garantías su responsabilidad en los delitos de falsedad en documento privado, obtención de documento falso y fraude procesal en concurso heterogéneo imputados por la Fiscalía General.

Esta aceptación de cargos, por solicitud de la Fiscalía y la Procuraduría General, le valió al extraditado narcotraficante una rebaja del 50 por ciento en la pena principal. 

“La Registraduría Nacional del Estado Civil canceló su cédula de ciudadanía por muerte, cuando en realidad se trataba de una persona vivía que quería engañar a las autoridades”, precisó el juez en su sentencia.

Ante esto, una vez ‘Fritanga’ pague su condena en una cárcel de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, tendrá que regresar el país para purgar esta pena en el sitio que disponga el Inpec.

Según la investigación, el narcotraficante se aprovechó de los vacios legales y del gran poder que tenía y utilizó a un grupo de personas para que realizarían todos los procedimientos necesarios para “fijar” su muerte con un registro de defunción el cual fue puesto en conocimiento de las autoridades en momentos en que tenían varias órdenes de captura en su contra.

De esta forma ‘Fritanga’ pudo evadir el accionar de la justicia y continuar con sus actividades delincuenciales. “El documento decía que Torres estaba muerto por muerte natural, sin embargo él estaba vivo”, precisó el fiscal del caso.

En el marco de la diligencia judicial, el abogado del procesado le aseguró al juez que en contra de su cliente se adelanta otro proceso por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico. En dicho proceso se encuentra culminada la etapa de juicio, se espera la lectura de fallo.

'Fritanga' fue capturado en la isla Múcura, ubicada en el departamento de Córdoba, mientras celebraba su fiesta de matrimonio la cual contó con la presencia de reconocidos cantantes quienes se presentaron en el marco del concurrido evento. (Ver Alias 'Fritanga' se quedó sin fiesta de cumpleaños).

En ese momento las autoridades indicaron que según los registros de identidad Camilo Torres Martínez aparecía ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como una persona "fallecida" hecho que llamó la atención y provocó la apertura deinvestigaciones formales a los médicos que firmaron su defunción.

La Sala Penal de la Corte Suprema, indicó al momento de avalar su extradición que, "en ese contexto, resulta incuestionable que la persona capturada por cuenta de este trámite, no sólo está viva, sino que también es la misma requerida por el gobierno de los Estados Unidos. Por ello, deviene inadmisible asumir, como propone la República de Colombia Corte Suprema de Justicia defensa, que se está procediendo respecto de "un muerto", cuanto, se itera, el requerido Torres Martínez no ha fallecido".

Por estos mismos hechos es procesado el médico Augusto Gallego, quien según la investigación fue el encargado de emitir el certificado de defunción del extraditado narcotraficante.