Condenan a Daneidy Barrera, "Epa Colombia", por actos de vandalismo en Transmilenio

Un juzgado especializado le dictó una pena de 3 años y medio. No obstante, Daneidy Barrera no irá a la cárcel y no podrá usar sus redes sociales.

Redacción Judicial
14 de marzo de 2020 - 12:34 a. m.
Daneidy Barrera. / Archivo particular
Daneidy Barrera. / Archivo particular

Daneidy Barrera, también conocida como Epa Colombia, fue sentenciada a 3 años y 10 meses de prisión por la Juez Segunda Especializada de Bogotá luego de aceptar cargos por haber vandalizado (y grabado sus hechos) una estación de Transmilenio el 21 de noviembre de 2019. El despacho judicial la encontró responsable de los delitos de perturbación en servicio de transporte, instigación a delinquir y daño en bien ajeno. No obstante, por el monto de la pena, Barrera no irá a una cárcel y quedó en libertad condicional. Además, no podrá, durante el tiempo de su condena, usar redes sociales. Y tendrá que pagar una multa de 25 salarios mínimos legales vigentes.

(En contexto: Daneidy Barrera, "Epa Colombia", aceptó cargos por actos vandálicos en Transmilenio

Epa Colombia aceptó su responsabilidad en diciembre de 2019 en el delito de perturbación al transporte público, pues según la Fiscalía, sus acciones impidieron el correcto funcionamiento del sistema de Transmilenio el 21 de noviembre de 2019.  Además, el ente acusador aseguró que la youtuber cometió el delito de instigación para delinquir con fines terroristas, ya que la mujer se grabó invitando a sus seguidores a cometer los mismos actos vandálicos que ella estaba haciendo. En concreto, Barrera se grabó rompiendo vidrios de una estación con un martillo y dañado las taquillas.

La entidad investigadora también la había señalado de daño en bien ajeno, tanto por los destrozos que cometió en el sistema Transmilenio como por los grafitis que realizó en una propiedad que no era de ella. Para la Fiscalía, este delito tiene dos agravantes: que se realizó en bien público y que fue difundido a través de redes sociales, teniendo un alcance incluso mayor al del círculo de seguidores de sus cuentas. 

(En contexto: Imputan cargos a Epa Colombia, Daneidy Barrera, por actos de vandalismo en el Paro)

Además del controvertido video publicado por la propia Daneidy Barrera en redes sociales, la Fiscalía presentó como pruebas varios testimonios de personas que la vieron cometiendo los actos vandálicos y un video de seguridad en el que se observa a la youtuber vandalizando la URI de Tunjuelito. Un acto del que la opinión pública no tenía conocimiento. La Fiscalía aseguró que esas acciones cometidas por Daneidy Barrera le costaron al país cerca de $1.200 millones. A su vez, el ente investigador apeló pues considera que la condena debería ser mayor.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar