Condenan a exdirector del IDU por daño de losas de fase II de Transmilenio

Por estos hechos el Distrito solicitó una indemnización de 108 mil millones de pesos.

El juzgado 45 penal de descongestión condenó a siete años y dos meses de prisión (85 meses) al exdirector del Instituto Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo por su responsabilidad en el daño de las losas de la fase II de Transmilenio, por la autopista norte.

El juez halló culpable al exfuncionario de los delitos de peculado culposo y celebración indebida de contratos por las irregularidades que presentaron la celebración y ejecución de los contratos. 

El juzgado acogió los argumentos presentados por la Fiscalía, en los cuales indicó que existían irregularidades evidentes puesto que la empresa seleccionada no contaba con la experiencia ni con los requerimientos exigidos para la realización de dicha obra.

Igualmente fueron condenados por los mismos delitos a 85 meses de prisión al exjefe de contrataciones del IDU, Hugo Solórzano; a la exgerente de la oficina de TransMilenio que en ese entonces dependía del Instituto, María Elvira Bolaño. 

Por estos mismos hechos, el pasado 16 de agosto, la Fiscalía pidió condenar al interventor de la fase II, Álvaro Silva y al constructor de la misma Alberto Otoya

Ante esta solicitud, el juzgado sentenció a estos dos últimos a una pena de 10 meses y 15 días sin beneficios. Los interventores Álvaro Silva Fajardo y Alberto Silva fueron condenados a la misma pena.

En su intervención los apoderados del Distrito solicitaron una indemnización de 108 mil millones de pesos, indicando que debido a que por motivos legales no se pudo hacer uso de la póliza de seguros, el IDU ha tenido que invertir de sus arcas más de 23.400 millones de pesos en la reparación de 4.384 losas.

Tras proferir la sentencia condenatoria el juzgador ordenó la captura inmediata de los sentenciados.