Condenan a exfuncionaria del Ministerio de Educación por convalidación de títulos falsos

Leonor Herreño Aguilar, quien se desempeñó como funcionaria de la Subdirección de Talento Humano, pagará 89 meses (siete años y ocho meses) de prisión.

Redacción Judicial
27 de julio de 2018 - 11:59 p. m.
Leonor Herreño Aguilar fue condenada por los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal. / Pixabay
Leonor Herreño Aguilar fue condenada por los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal. / Pixabay

Por prestarse para convalidar títulos fraudulentos de universidades de Argentina y Perú, de lo por menos 44 falsos médicos cirujanos en Colombia, el Juzgado 39 de Conocimiento de Bogotá condenó este viernes a 89 meses (siete años y ocho meses) de prisión a Leonor Herreño Aguilar, exfuncionaria del Ministerio de Educación. Sumado a esto, tendrá que pagar una multa de 356 salarios mínimos (más de $278 millones) por los daños ocasionados a la sociedad. (Le sugerimos: Un testigo clave contra los cirujanos)

Leonor Herreño Aguilar fue condenada por los delitos de cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal. Según la Fiscalía, la exfuncionaria reconoció que fue contactada por varias personas quienes, tras la imposibilidad de homologar los títulos de cirujanos de Brasil y Perú, les recomendó a un “experto tramitador internacional para que les colaborara con la elaboración de la carpeta”. Por estos trámites, la exfuncionaria “cobraba no menos de $17 millones, dinero que fue consignado al hijo de la funcionaria”, precisó el ente investigador en curso de la investigación.

En agosto de 2016, tras conocerse que esta funcionaria estaba siendo investigada por estas irregularidades, el Ministerio de Educación la suspendió por un término de tres años. En su momento, fueron tres los casos que se conocieron y que la Fiscalía presentó ante un juez: los cirujanos plásticos Christian Felipe Borrero Guerrero, Carlos Eduardo Calderón Carrascal y la cirujana Eliana Lourdes Mamián Cerón, al presentar documentación falsa que les acreditaba haber cursado estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y la Universidad de Buenos Aires, en la capital argentina. Sin embargo, el ente investigador aseguró que son 44 los casos. (Lea también: Suspenden a funcionaria señalada de convalidar falsos títulos a cirujanos)

Leonor Herreño Aguilar, quien se desempeñó en la Subdirección de Talento Humano, trabajó por 25 años en el Ministerio de Salud. La Fiscalía sostuvo que las irregularidades comenzaron en 2013, pero los títulos fraudulentos aparecían convalidados con fecha del 20 de diciembre de 2010. Luego de que el despacho emitiera la sentencia en los Juzgados de Paloquemao, la exfuncionaria fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor, en la capital del país, para que cumpla la respectiva condena.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar