Condenan a exparamilitar por falso testimonio contra senador Velasco

Según alias 'El Cabezón', el senador liberal Luis Fernando Velasco le pagó 25 millones de pesos a los paramilitares para que asesinaran a dos personas señaladas de ser simpatizantes de las Farc.

El senador liberal Luis Fernando Velasco.

Un juez de conocimiento de Bogotá condenó a ocho años de prisión al exparamilitar Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, procesado por haber faltado a la verdad en la investigación que se adelantó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el senador libertad Luis Fernando Velasco Chávez por sus presuntos nexos con grupos armados ilegales.

En el juicio, ‘El Cabezón’ fue hallado responsable de los delitos de falso testimonio y fraude procesal. El alto tribunal determinó que en su declaración había incurrido en varias contradicciones y falencias sobre el presunto apoyo que habría recibido el congresista, por lo que se ordenó el archivo de la investigación.

Según la investigación, Luego les manifestó a las autoridades judiciales que el senador liberal habría contactado al comandante del Bloque Calima de las AUC, Herbert Velosa, alias ‘HH’ para asesinar a dos personas señaladas de ser simpatizantes de las Farc.

‘El Cabezón’ señaló que Velasco pago 25 millones de pesos para que eliminaran a estas dos personas “que se le estaban interponiendo en su camino” en referencia a su carrera política.

Este testimonio, rendido el 6 de septiembre de 2002, fue la base para la apertura de una investigación preliminar contra el congresista.
En el fallo también se ordena el pago de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad para ocupar cargos públicos por el periodo de cinco años.

El exparamilitar se encuentra recluido en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca), donde se encuentra pagando una condena por el delito de extorsión.