Publicidad

Condenan a exsubdirector de operaciones del DAS

Carlos Alberto Arzayús fue sentenciado a 9 años y 10 meses de prisión en el proceso que se le adelantó por las denominadas 'chuzadas'.

El Espectador
20 de marzo de 2014 - 04:01 p. m.

Un juez especializado de Bogotá condenó a nueve años y 10 meses de prisión al exsubdirector de operaciones de la entonces Dirección General de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Carlos Alberto Arzayús en el proceso que se le adelanta por el denominado escándalo de las ‘chuzadas’.

En el proceso penal, el exfuncionario fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores y abuso de autoridad.

En la sentencia se ordenó además la indemnización de daños y perjuicios con 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las víctimas acreditadas en este caso: Colectivo de Abogados, el jurista Luis Carlos Pérez, el periodista Hollman Morris, el actual gerente de la ETB Juan Pablo Morris, Patricia Helena Casas Herrera en nombre propio y de Felipe y Daniela Morris; José del Carmen Cuesta, así como a la Comisión Colombiana de Juristas y a Gustavo Gallón.

De acuerdo con lo expuesto por el ente acusador dentro del proceso, a partir de 2004 Arzayus participó en la concertación de servidores y exservidores del DAS, quienes a través del Grupo de Inteligencia G3 organizaron, dirigieron y promovieron comportamientos que derivaron en delitos contra organizaciones defensoras de derechos humanos, periodistas y políticos de oposición.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar