Condenan a falso fiscal que ayudó a Pedro Aguilar a quedar en libertad

José Edilberto Parada fue condenado a cinco años y cinco meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo.

Redacción Judicial
22 de octubre de 2018 - 10:47 p. m.
José Edilberto Parada Barbosa irá a la cárcel por hacerse pasar por un falso fiscal en caso Pedro Aguilar.  / Fiscalía
José Edilberto Parada Barbosa irá a la cárcel por hacerse pasar por un falso fiscal en caso Pedro Aguilar. / Fiscalía

A cinco años y cinco meses de prisión fue condenado José Edilberto Parada Barbosa, el hombre que se hizo pasar por el fiscal en una audiencia de solicitud de libertad del líder camionero Pedro Aguilar, investigado por, presuntamente, estafar al Estado en los procesos de chatarrización de vehículos de carga pesada.

Prada Barbosa deberá pagar, además de los años de cárcel, una multa de más de 200 salarios mínimos legales (más de $156 millones) y tendrá una inhabilidad de 46 meses para ejercer cargos públicos. (Lea también: Capturan al falso fiscal que habría ayudado a Pedro Aguilar a fugarse)

 

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 22 de octubre de 2018 Parada Barbosa fue capturado el 6 de abril de este año luego de que se hizo pasar como un delegado del ente investigador en el proceso que se adelante en contra del líder del paro camionero en 2016. El hombre fue condenado por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura o cargo. De igual forma, la juez negó la posibilidad de la libertad condicional y la condena domiciliaria a Parada Barbosa, por lo que deberá cumplir su condena en un centro carcelario.

Luis González, delegado para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, fue el encargado de explicar, en su momento, lo que sucedió en la audiencia del 21 de marzo, cuando Parada Barbosa se presentó como fiscal. Según su relato, el 16 de marzo, los abogados de Aguilar solicitaron un turno en el juzgado para que su cliente recobrara su libertad. 

Ese día asistió el fiscal titular de la investigación y no aceptaron la solicitud. Cinco días después, los abogados solicitaron una nueva audiencia, pero, esta vez, con el falso fiscal sin notificarle al titular. En el desarrollo de esta investigación, una de las abogadas del equipo de defensa, Diana Milena Zárate Quiroga, fue capturada e investigada. (En contexto: Pedro Aguilar está en libertad con ayuda de falso fiscal)

Aguilar estuvo detrás de la falsificación de documentos para hacer pasar carros de basura, camiones pequeños, volquetas y vehículos del transporte público como “tractomulas chatarra”, y así el Gobierno les pagara entre $35 y $80 millones.

Uno de los testimonios claves que ha tenido en cuenta el ente investigador para el desarrollo del caso contra Aguilar es el de Andrés Villegas, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en el Valle del Cauca, y una de las personas más cercanas a Aguilar. Fue él quien manifestó en 2016 que el líder camionero era una de las cabezas de una red que defraudo al Estado en procesos de chatarrización de vehículos. 

Además, detalló que entre las acciones ilegales que adelantó Aguilar se encontraba la promoción de paros camioneros y la afectación a los vehículos de las personas que no apoyaran sus ideas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar