Publicidad

Condenan a familiares del "Loco Barrera" por lavado de activos, testaferrato y concierto para delinquir

Se revocó el fallo absolutorio emitido por un juez especializado. Por esto se ordenó su detención para que cumpla la pena.

Redacción Judicial
09 de abril de 2015 - 01:53 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho personas, entre ellos a varios familiares del extraditado narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco Barrera', al considerar que existían pruebas que los relacionaban con los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos simple y agravado, testaferrato.

En la decisión se segunda instancia, se revocó el fallo de absolutorio emitido por el Juzgado Octavo Penal del Circuito Especializado de Bogotá. En la determinación se orden la captura inmediata de los procesados para que cumplan la pena en centro carcelario.

De acuerdo con la investigación de la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, las ocho personas procesadas hicieron parte de la organización comandada por el Barrera relacionada con el tráfico de estupefacientes entre otras actividades ilícitas.

Para esto se crearon empresas fachadas para darle apariencia de legalidad a dichas actividades. Para el Tribunal los procesados no pudieron demostrar el origen lícito de sus negocios.

Otro de los implicados, Germán Quiroga Velasco, según la investigación logro saldar deudas bancarias de contado sin justificar el origen del dinero, además de que en el proceso quedó acreditado que mantuvo relaciones comerciales con el Loco Barrera y los demás procesados.

En el caso de Oscar Richard Martinez Arango la investigación determinó que sostuvo relaciones con varios de los procesados, además de que propietario de bienes de considerable valor sin justificación de su capital y que para sus transacciones financieras acudió a terceras personas en unos casos mientras que en otros utilizó nombre e identificaciones falsas.

Al termino del juicio, el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá el 17 de junio de 2013 absolvió a los 8 implicados por todos los cargos imputados por la fiscalía con excepción de Jaime Jerez Galeano y Oscar Alberto Jerez Pineda como coautores del delito de concierto para delinquir agravado, a Germán Quiroga Velasco por lavado de activos y a Norma Constanza Cárdenas Duarte por testaferrato.

Ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión de primera instancia y condenó a Jaime Jerez Galeano y Oscar Alberto Jerez Pineda como autores del delito de concierto para delinquir agravado, (cargo por el que fueron absueltos en primera instancias), y como coautores del delito de lavado de activos agravado a 184 meses y 15 días de prisión y multa de 19.375 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

También condenó a Germán Quiroga Velasco como coautor de delito de concierto para delinquir agravado, delito por el que también fue absuelto en primera instancia, y como coautor de lavado de activos agravado, (cargo por el que fue condenado pero como lavado de activos simple), a una pena de 184 meses y 15 días de prisión y multa de 19.375 s.m.l.m.v.

En su decisión, el Tribunal, también condenó a Norma Constanza Cárdenas Duarte como autora del delito de concierto para delinquir agravado, cargo por el que fue absuelta en primera instancia, y como autora del delito de testaferrato a la pena de 144 meses de prisión y la misma multa que a los anteriores.

También fueron condenados Nemesio Ayala, padre y Nemesio Ayala Barrera como coautores del delito de lavado de activos, en el que también fueron absueltos en primera instancia, a 99 meses de prisión y multa de 12.875 s.m.l.m.v.

Como coautores del delito de lavado de activos agravado y autores del delito de concierto para delinquir agravado fueron condenados a 184 meses y 15 días de prisión, Rubi Yiceth Ayala Barrera y Oscar Richard Martínez Arango, quienes también fueron absueltos en primera instancia por esos cargos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tras condenarlos ordenó las capturas de Jaime Jerez Galeano, Oscar Alberto Jerez Pineda, Germán Quiroga Velasco, Norma Constanza Cárdenas Duarte, Nemecio Ayala, padre y Nemecio Ayala Barrera; además de Rubi Yiceth Ayala Barrera y Oscar Richard Martínez Arango. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar