Condenan a la Fiscalía General por falsa acusación por creación de Convivir

El ente investigador deberá pagar una millonaria indemnización a un hombre que fue privado de la libertad.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Fiscalía General al pago de una millonaria indemnización a un hombre que fue acusado constituir ilegalmente la asociación Convivir del Alto Baudó, el 22 de enero de 1996. Por estos hechos estuvo privado de su libertad.

El 5 de junio de 2001, el ente investigador profirió resolución de acusación en contra del ahora demandante por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir en la modalidad de conformación de grupos ilegalmente armados. Debido al juicio que se le adelantó en su contra estuvo en la cárcel desde el 3 de marzo de 1998 hasta el 23 de julio de 2002.

Cuatro años después, un juez especializado de Quibdó lo absolvió de todo cargo al encontrar que solo intervino como representante legal en la etapa de conformación de la cooperativa, es decir que apenas conoció de la obtención de la personería jurídica y no del resultado de las otras peticiones elevadas ante las autoridades correspondientes.

“Como se trató de una imputación penal que culminó con sentencia absolutoria debido a que el sindicado no incurrió en el tipo penal por el que se le acusó, la Sala concluye que en el presente caso se dan todos los presupuestos para que pueda predicarse responsabilidad a cargo de la parte demandada, a la cual le son imputables los perjuicios padecidos como consecuencia de la medida judicial, en cuanto que la privación de la libertad fue una carga que el accionante no estaba llamado a soportar”, indica la sentencia.