Condenan a hija de Gilberto Rodríguez Orejuela por extorsión

Los hechos hacen referencia a las presiones que habría recibido un empresario para que devolviera una finca que había sido propiedad del exjefe del cartel de Cali.

Tras avalar un preacuerdo firmado con la Fiscalía General, el juzgado primero penal de Bogotá con funciones de control de conocimiento condenó a 48 meses de prisión por el delito de extorsión agravada a María Alexandra Rodríguez Mondragón, hija del exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

En el acuerdo suscrito, Rodríguez Mondragón y su esposo, Andrés Felipe Roa Gutiérrez aceptaron su responsabilidad en las presiones que ejercieron contra un empresario para que devolviera una finca que había sido propiedad del ‘capo’. (Ver Capturan a hija de Gilberto Rodríguez Orejuela por extorsión a un empresario)

Según la investigación, los hechos se presentaron entre los años 2012 y 2013 cuando el hombre les hizo entrega de cinco propiedades a cambio de una finca ubicada en Barrancas, zona rural del municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Pocos meses después un hombre conocido con el alias de ‘El Canoso’ le comunica al comprador que dicho predio “lo tenía en problemas” puesto que era propiedad de la familia de los Rodríguez Orejuela, y existían presiones para recuperarla a como fuera lugar.

En ese instante, iniciaron las amenazas, puesto que “los bienes de los ‘R’ –como se le conocía a los hermanos Rodríguez Orejuela en la región- no se podían tocar. Debido a estas presiones tomó la decisión de vender la finca, sin embargo se presentó un problema inusitado.

Para su entrega, debería pagar demás 1.000 millones de pesos a los herederos del extraditado narcotraficante. Esto a cambio que no se atentara en contra de su vida o la integridad de su familia. Por muchos meses recibió llamadas para que entregara dicha suma de dinero, además de los documentos de la propiedad.

En su denuncia, el empresario aseguró que tres oportunidades se tuvo que reunir en diferentes centros comerciales de la ciudad de Cali con Roa Gutiérrez, quien era el encargado de presionarlo para que entregara esa alta suma de dinero. En dichos encuentros le entregó la suma de 275 millones de pesos.

Sin embargo, el yerno de Rodríguez Orejuela lo siguió presionando para que entregará el monto total. Para esto tuvo que firmar tres letras de cambio en las que se comprometía a entregar los mil millones de pesos. Debido a las amenazas se vio forzado a abandonar el país y denunciar la situación.

El ente investigador pudo determinar que la hija de Rodríguez Orejuela, tener prisión domiciliaria y ser vigilada con brazalete electrónico, acudía junto con su esposo a cada una de las citas para presionar el pago del dinero. Hecho por el cual, el juez además de ordenar el pago de una multa de mil salarios mínimos legales vigentes les negó cualquier beneficio como la suspensión condicional de la pena o la prisión domiciliaria.

 

últimas noticias