Condenan a intermediario que habría pagado soborno a Roberto Prieto

A través de una falsa factura, el representante de Megaland S.A Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, habría legalizado un pago de $650 millones.

Redacción Judicial
24 de mayo de 2018 - 11:50 p. m.
Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. /  Cristian Garavito - El Espectador
Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. / Cristian Garavito - El Espectador

El Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Medellín condenó a ocho meses de cárcel al representante legal de la empresa Megaland S.A.S., Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, por haber servido como intermediario para el pago de $650 millones de pesos a Roberto Prieto. El dinero se habría entregado a Prieto por influir supuestamente ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr la adición del contrato de la Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria, para la construcción del puente Plato (Magdalena).

Prieto es investigado por cinco delitos por haber hecho esa supuesta gestión en favor de Yuma, que es liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia. Según la Fiscalía, la gestión de intermediación habría estado condicionada a que los estudios y diseños del citado puente quedaran a cargo de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Eduardo Zambrano.

(Lea aquí: Roberto Prieto será investigado formalmente por supuestos sobornos de Ruta del Sol 3)

Gilberto Hernán Saldarriaga, es primo hermano de Andrés Giraldo, un amigo cercano de Prieto Uribe. De acuerdo con el expediente, Saldarriaga contó a la Fiscalía cómo a su empresa ingresaron los dineros de Consultores, retirados por él, y entregados en efectivo a Prieto. Y para legalizar la operación, se hizo una factura el 18 de mayo de 2016 por $754 millones que correspondían a unos estudios técnicos que Megaland S.A nunca hizo.

De acuerdo con el juzgado, haber hecho esa factura, con un contenido falso, “como lo reconoció el acusado en el interrogatorio que rindiera el 17 de enero de 2018, nos lleva a concluir la materialidad de la conducta punible, el cual, según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se utilizó con el fin de entregar los dineros a Roberto Prieto para que él cubriera el déficit de los dineros de la campaña de Santos presidente de 2014 y que estos no se vieran reflejados en la contabilidad de tal campaña, lo cual sin duda hace aún más reprochable la realización de las conductas ilícitas”.

(En contexto: Las interceptaciones a Roberto Prieto)

Saldarriaga Giraldo fue condenado a ocho meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado. El juzgado le suspendió la ejecución de la pena por un periodo de prueba de dos años y ordenó compulsar copias para que sea investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación como interviniente y tráfico de influencias.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar