Condenan a juez que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez por embargo irregular al ISS

El juez 22 civil municipal de Barranquilla ordenó el pago de 329 millones de pesos a un trabajador de una Clínica que nunca existió.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla emitió sentido de fallo condenatorio contra el juez 22 civil municipal de esa ciudad, Abelardo Tercero Andrade Mariño por ordenarle, de manera irregular, al Instituto del Seguro Social (ISS) el pago de una millonaria suma de dinero a un trabajador de una clínica inexistente.

Según la investigación revelada por el diario El Heraldo, el funcionario judicial ordenó en noviembre de 2008 el pago de 329 millones de pesos a la Clínica General de la Costa, de la cual se comprobó solamente existía en el papel ya que nunca tuvo una sede propia o prestó un servicio médico.

Pese a esto el juez Andrade ordenó el pago por servicios prestados a un trabajador de dicho centro médico. Por unanimidad, la Sala consideró que en este caso se había presentado una grave irregularidad por lo que condenaron al juez por su responsabilidad en los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

La defensa del juez anunció que presentará recurso de apelación contra esta decisión. El próximo 1 de junio se conocerá el monto de la condena, que podría ser de 10 años de prisión. El funcionario judicial actualmente se encuentra con detención domiciliaria por el proceso que se le adelanta por el fallo en el que ordenó la libertad del exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Por este caso la Fiscalía General le imputó los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción. Debido a sus problemas de salud se le concedió este beneficio. El pasado miércoles fue trasladado de la Clínica a su residencia en la capital del Atlántico.
 

559121

2015-05-07T07:10:42-05:00

article

2015-05-07T07:56:08-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Condenan a juez que ordenó libertad de 'Kiko' Gómez por embargo irregular al ISS

82

1782

1864