Condenan a Miguel Ángel Moralesrussi y Liliana Pardo por carrusel de la contratación

Según el juez, el excontralor distrital y la exdirectora del IDU participaron en las irregularidades de contratos viales desplegados durante la administración de Samuel Moreno Rojas. El monto de la condena se conocerá en las próximas semanas.

Redacción Judicial
10 de noviembre de 2017 - 04:57 p. m.
Miguel Ángel Moralesrussi y Liliana Pardo Gaona. / Archivo particular.
Miguel Ángel Moralesrussi y Liliana Pardo Gaona. / Archivo particular.

Este viernes, el juzgado décimo penal del circuito especializado de Bogotá, de la OIT, emitió fallo condenatorio en contra de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona, y el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, por las irregularidades que se presentaron con la reparación de la malla vial, la fase III de Transmilenio y las obras de valorización de Bogotá, en el marco del llamado carrusel de la contratación. (Lea: Fiscalía solicitará máxima condena contra Liliana Pardo por "carrusel de la contratación")

En un proceso que duró cerca de seis años, la Fiscalía responsabilizó a Pardo Gaona por irregularidades registradas en millonarios contratos durante la administración de Samuel Moreno Rojas. Por eso, el organismo investigativo solicitó, en su momento, la máxima condena argumentando la gravedad de los hechos cometidos en su condición de directora del IDU. Pardo Gaona, actualmente, está prófuga de la justicia y sobre ella está vigente una orden de captura.

“En relación a los contratos de valorización 020, 037 y 068 de 2009, ha de indicar el juzgado que la Fiscalía demostró la materialidad de la conducta punible de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, puesto que se desconocieron los principios de planeación y de selección objetiva”, precisó la jueza sobre Pardo Gaona. (Le podría interesar: "Liliana Pardo es una prófuga de la justicia")

En cuanto al contrato 137 de 2007 de la fase III de Transmilenio, la funcionaria judicial manifestó que la Fiscalía identificó tres momentos delictivos por parte de Pardo Gaona. El primero tiene ver con el anticipo entregado a la Unión Temporal Transvial, del Grupo Nule, y otros dos momentos con la sesiones del contrato. “La fiscalía logró demostrar que Liliana Pardo Gaona, como directora del IDU, se apropió en dos oportunidades de bienes del Estado”.

Moralesrussi, por su parte, fue investigado por presuntamente pactar comisiones para la entrega de contratos con el fin de omitir sus funciones de control y vigilancia como contralor de Bogotá. “La Fiscalía logró que, en efecto, el excontralor distrital de Bogotá desconoció el ordenamiento jurídico relevante para el derecho penal. Más exactamente defraudó la normativa (…) denominada concusión”. (Lea: Juez ordenó libertad del excontralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi)

Para la juez, la Fiscalía evidenció en el juicio que “si bien se dieron tres momentos de exigencia dineraria, también es verdad que el excontralor –quien estuvo presente en la lectura del fallo– solo desplegó una conducta la cual se ejecutó de manera continuada”. El monto de la sentencia de se conocerá en las próximas semanas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar