Condenan a mujer por explotación laboral de una joven indígena

Claudia Maritza Castiblanco Parra fue hallada responsable por el delito de trata de personas al trasladar hacia la ciudad de Bogotá a una joven de la comunidad indígena Carapana de Mitú (Vaupés).

Redacción Judicial
30 de julio de 2018 - 08:08 p. m.
La joven de la comunidad indígena Carapana del municipio de Mitú fue sometida a explotación laboral en la ciudad de Bogotá.  / Archivo El Espectador
La joven de la comunidad indígena Carapana del municipio de Mitú fue sometida a explotación laboral en la ciudad de Bogotá. / Archivo El Espectador

Después de analizar las pruebas captadas por la Fiscalía, el Juzgado 18 Penal del Circuito con función de conocimiento de Bogotá anunció una condenada en contra de Claudia Maritza Castiblanco Parra, pues fue hallada responsable del delito de trata de personas. El próximo 15 de agosto, el juez de conocimiento dará a conocer el monto de la pena que deberá pagar. Se estima que podría ser entre 13 y 26 años de prisión.

Los hechos iniciaron en 2014, cuando Castiblanco Parra contactó a una joven perteneciente a la comunidad indígena Carapana en el municipio de Mitú (Vaupés). La mujer le ofreció a la víctima trabajar como empleada doméstica en su casa en Bogotá. Sin embargo, según la investigación las condiciones de trabajo a las que estaba sometida la víctima no eran las que se habían pactado desde un principio.

(Lea:Se registraron 200 víctimas de trata de personas en los últimos dos años)

La Fiscalía pudo corroborar que la víctima permaneció durante un mes y una semana en la casa de Claudia Maritza Castiblanco Parra y durante ese tiempo tuvo que atender las labores domésticas sobrepasando la jornada laboral permitida y realizando oficios sin descanso. A la joven no se le permitía salir de la casa y era encerrada con llave cuando quedaba a solas. De igual forma, la comunicación con su familia en Vaupés era restringida y casi nula.

(También le puede interesar: A combatir el subregistro de la trata de personas)

Así como lo señaló en ente investigador, aunque la joven se encontraba en estado de embarazo no fue afiliada a la seguridad social y su jefe le advirtió que no iba a recibir salario porque con su trabajo debía pagar los pasajes que se compraron para trasladarla de Mitú hacia Bogotá. Finalmente, la joven pudo contactarse con su familia y narró la situación que vivía y aunque intentaron llamar a Castiblanco Parra, ella nunca contestó. Tiempo después y sin muchas razones la mujer despidió a la joven víctima.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar