Condenan a municipio de La Dorada por accidente que dejó inválido a motociclista

El Consejo de Estado determinó que tanto la administración municipal como la Empresa de Obras Sanitarias omitieron recoger los escombros tras finalizar una obra.

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al municipio de La Dorada (Caldas) y a la Empresa de Obras Sanitarias (Empocaldas) por los hechos que rodearon el accidente que sufrió un motociclista quien quedó inválido en hechos registrados el 27 de enero de 1998.

En el debate jurídico se determinó que las partes demandadas habrían omitido la recolección de escombros después de que finalizara la obra adelantada en zona urbana del citado municipio para arreglar un escape en una tubería. El motociclista se chocó con los materiales y desechos que estaban sobre la vía.

En el abrupto golpe sufrió múltiples fracturas a nivel de la columna dorsal y lumbar que le ocasionaron una invalidez absoluta. El alto tribunal determinó que era obligación de la administración municipal y de la Empresa contratada recoger los escombros que estaban en el lugar rechazando así los argumentos esgrimidos por las partes demandadas.

Para el Consejo de Estado se presentó una grave omisión que produjo el accidente de tránsito puesto que tampoco existía señalización que indicara que se estaba realizando una obra en la vía para que las personas que se movilizaran por la zona conocieran la situación.

En la sentencia también se señala que es deber de los municipios velar por la conservación y el sostenimiento de las vías públicas destinadas a la circulación de personas, vehículos o cosas. “Correspondía al Municipio de La Dorada verificar y controlar que las obras realizadas por Empocaldas no afectaran la circulación de los vehículos, que estuvieran señalizadas y que una vez las mismas terminaran no hubieran obstáculos que impidieran el libre tránsito”.