Condenan a la Nación por asesinato del alcalde de El Roble

Edualdo Díaz Salgado fue asesinado por paramilitares. Por este hecho la Corte Suprema condenó al exgobernador del Sucre, Salvador Arana.

En fallo de primera instancia, el juzgado quinto administrativo de descongestión del circuito de Sincelejo ordenó el pago de una millonaria indemnización por los daños morales y materiales causados a los familiares del alcalde de El Roble, Edualdo León Díaz Salgado asesinado el 10 de abril de 2003.

Por estos hechos encontró responsable administrativamente a la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y Policía Nacional, por el crimen del mandatario municipal por el crimen perpetrado por grupos paramilitares quienes lo secuestraron, torturaron y luego asesinaron en el sector de Bocas de Zorro.

El juzgado ordenó el pago de una indemnización a la esposa, los hijos, y los familiares cercanos del mandatario asesinado. En el debate judicial se determinó que las entidades demandadas no le brindaron la seguridad y protección a Díaz Salgado pese a las amenazas e intimidaciones que había recibido contra su integridad personal.

Y es que incluso el alcalde le manifestó en un consejo comunal al presidente Álvaro Uribe Vélez que existían amenazas de muerte en su contra por denunciar la corrupción en la Gobernación de Sucre y varios organismos de dicho departamento, así como los nexos que tenían con grupos paramilitares.

En su intervención, señaló directamente al entonces gobernador Salvador Arana Sus (quien ya fue condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia) por lo que solicitó que le brindaran protección. “Y es que a mí me van a matar, señor presidente, le voy a pedir una cosa, que usted medie”.

Igualmente, como medida de satisfacción dentro de la reparación integral, a la realización de una ceremonia privada con la participación del comandante de la Policía de Sucre en compañía de mandos de la Institución dentro de un término de tres meses.

En dicha ceremonia se deberá hacer un homenaje “a la vida de Edualdo Díaz Salgado, ofreciendo disculpas públicas a los perjudicados por la muerte del exalcalde, repudiando clara y categóricamente los hechos acontecidos entre el 5 y el 10 de abril de 2003 en el municipio de Sampués (Sucre) y con el compromiso contundente de tomar los correctivos para que lo acontecido no vuelva a suceder, como garantía de no repetición”.

Por este crimen fueron condenados a 40 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el para entonces gobernador de Sucre, Salvador Arana, y Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘El Cocha’, exjefe de los comandos urbanos del Bloque Héroes de Montes de María de las Auc.