Condenan a la Nación por muerte de miembros del ELN por parte del Ejército

La decisión fue tomada por la Sección Tercera del Consejo de Estado.

Archivo El Espectador

La Sección Tercera del Consejo de Estado condenó a la Nación por la participación de un grupo de militares en la tortura y posterior asesinato de un  guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en hechos registrados de 1993.

En la decisión judicial el alto tribunal determinó que durante el operativo adelantado en la frontera con Venezuela, los uniformados capturaron a un grupo de guerrilleros quienes fueron sometidos a vejámenes y torturas.

“Al considerado cabecilla lo torturaron, está demostrado. Está demostrado que lo torturaron y lo quemaron vivo”, precisó el magistrado Jaime Orlando Santofimio al explicar la decisión en la que le ordenó a la Nación indemnizar a los familiares de los tres guerrilleros.

"A dos de estos ciudadanos se les trasladó a las dependencias militares, está ampliamente demostrado el grupo mecanizado Masa que los guerrilleros fueron objeto de torturas, de irrespeto físico, moral. Se le causaron deterioros en su persona", indicó.

Igualmente se pudo demostrar que uno de los guerrilleros fue trasladado a las afueras de la ciudad "en un área desolada" donde fue sometida a torturas "se le sometió incluso a ahogamiento posiblemente buscando algún tipo de confesión y fue incinerada viva".

No fue probado los perjuicios materiales de las familias, explicó el magistrado, sino que condenó a la Nación por el perjuicio moral a los tres grupos de familias demandantes.

En el proceso de recolección de pruebas se pudo establecer que los militares incurrieron en una falla de su servicio y abusaron de sus funciones. “Se trata de un caso de violación a los derechos humanos”.

"Estos hechos no se pueden permitir, garantizando la no repetición, la paz de Colombia no se puede lograr con la violencia y si son agentes del Estado que están actuando para controlar actos delictivos deben respetar la vida e integridad o de los supuestos delincuentes".

"El Estado no se hizo para competirle a los actores violentos. El Estado se hizo para controlar este tipo de situaciones", concluyó el togado al explicar el extenso fallo. 

Se ha podido establecer que en este caso están involucrados el teniente del Ejército Nacional, Cesar Alonso Maldonado; el teniente William Roberto del Valle; sargento Dous Seña Acosta y otros tres altos oficiales.

Este caso también es investigado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Temas relacionados