Condenan a la Nación por privación de la libertad del excongresista Carlos García Orjuela

El expresidente del Senado estuvo encarcelado durante dos años por el proceso que se le adelantó por parapolítica. Sin embargo, en 2010 la Corte lo absolvió al considerar que no existían pruebas fehacientes en su contra.

Archivo El Espectador

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Nación, representada en la Fiscalía General y la Rama Judicial, al pago de una millonaria indemnización por la privación injusta de la libertad del excongresista Carlos García Orjuela en el marco del proceso penal que se le adelantó por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

El expresidente del Senado estuvo encarcelado dos años por sus presuntos vínculos con el Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación al considerar que no existían pruebas fehacientes en su contra.

En la decisión tomada en el año 2010, el alto tribunal sostuvo que existían contradicciones e inconsistencias en las declaraciones rendidas por los paramilitares desmovilizados que lo señalaron de pactar acuerdos políticos y financieros con dicho Bloque para resultar favorecido en las elecciones.

Igualmente se ordenó que las dos entidades demandadas deberán programar un acto de perdón público, reseñando que se presentaron falencias en la investigación que se le adelantó.

Para la Sala Penal hubo inconsistencias en las declaraciones de los ex paramilitares que lo sindicaban de haberse reunido con líderes paramilitares en varias poblaciones del Tolima.

El ex presidente del Congreso, quien militaba en el Partido de la U, era sindicado del delito de concierto para delinquir, por supuestos nexos con alias “Elías”, según declaraciones del desmovilizado Ricardo Ortiz Soria, quien también negó que hubieran estado extorsionando al procesado para declarar en su contra.

Desmovilizados paramilitares que hacían las veces de ideólogos de la organización aseguraban haber visto a García en varias reuniones con representantes de las Autodefensas, pero el acusado logró demostrar que nunca pactó acuerdo alguno con ellos para llegar al Congreso.

El ex paramilitar Soria Ortiz insistía en haber atestiguado un encuentro entre el ex legislador y el comandante del Bloque, al que también había acudido un hombre apodado como 'El político', reunión que habría tenido lugar en la vereda La Chamba, en el Guamo, Tolima.