Condenan a la Nación por toma de las Farc a Mitú

El Consejo de Estado le hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio de Defensa por intentar culpar a las víctimas de la acción guerrillera.

La toma de MitúTomada del video hecho por las Farc

Un fuerte llamado de atención le hizo la Sección Tercera al Consejo de Estado al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por los argumentos presentados en el marco del estudio de una demanda de reparación directa por los hechos que rodearon el ataque de las Farc a la estación de Policía en Mitú (Vaupés) en noviembre de 1998.

En los recursos presentados las entidades demandadas aseguraban que existía una responsabilidad directa por parte de las víctimas por abrir sus negocios y ubicar sus viviendas en una zona de conflicto para la época, hecho por el cual le solicitaron al máximo tribunal de lo contencioso administrativo no avalar las pretensiones de la demanda.

Esta posición fue calificada como “indignante” por parte del magistrado ponente quien aseguró que se intentó justificar una falla en el servicio. En el ataque en el que participaron 1.200 subversivos murieron 11 civiles y 30 miembros de la Fuerza Pública, mientras que otros fueron secuestrados por los subversivos.

El magistrado aseguró que la defensa de las entidades demandadas ignoran completamente la situación y la realidad del país, “haciendo gala de una falta de sensibilidad a todas luces reprochable en nuestro contexto, caracterizado por una alta inequidad en la distribución de oportunidades”.

Reseña que “para la mayor parte de la población colombiana la escogencia del domicilio o del lugar en el que derivará su sustento diario no es completamente libre, sino que está condicionada por circunstancias sociales, económicas y culturales que, desafortunadamente, no son las más favorables”.

El Consejo de Estado consideró que si existían pruebas para inferir una falla en el servicio hecho por el cual ordenó el pago de una indemnización a los familiares de tres personas que fueron sacadas de sus viviendas por los guerrilleros quienes los fusilaron. En el debate jurídico se encontró que se presentó una falencia para apoyar a los pocos policías que se encontraban en la estación por parte de las Fuerzas Militares.