Condenan a la Nación por toma guerrillera de las Farc a la estación de Policía en Mitú

El Consejo de Estado determinó que se presentó una falla en el servicio por parte de las Fuerzas Militares para proteger a la población civil.

Al considerar que se presentó una falla en el servicio, la Sección Tercera del Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por los hechos que rodearon la toma guerrillera a la estación de policía en Mitú (Vaupés) registrada en noviembre de 1998. En la acción resultaron muertos 11 civiles y 30 miembros de la Fuerza Pública, mientras que otros fueron secuestrados por los subversivos.

El alto tribunal consideró que pese a la inminencia de un ataque por parte de los bloques del grupo guerrillero que delinquían en dicha zona, no se tomaron las acciones de fondo para proteger a la comunidad. En este sentido se manifiesta que pese a que en repetidas oportunidades se solicitó el aumento de pie de fuerza en la región directamente al comando de la Policía “estos nunca llegaron”.

“Los daños ocurrieron dentro de la ya larga confrontación que el Estado ha venido sosteniendo con grupos subversivo, óptica bajo la cual no resultaba constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas”, precisa uno de los apartes de la decisión.

En este caso se ordenó el pago de una multimillonaria indemnización a los familiares de una mujer que fue sacada por los guerrilleros de su vivienda. Los subversivos posteriormente la trasladaron a la plaza central del pueblo donde le propinaron un disparo en su cabeza provocándole la muerte inmediata.

En la toma guerrillera participaron 1.200 subversivos, quienes además asaltaron las viviendas de los pobladores, quemaron las casas y destruyeron la Caja Agraria y la Estación de Policía.