Condenan a nueve años de prisión al exconcejal Orlando Parada por 'carrusel de la contratación'

El excabildante distrital fue hallado responsable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Se compulsaron copias para investigar al gobernador de Cundinarmarca, Álvaro Cruz, el presidente de Conalvías y dos concejales de Bogotá.

El juzgado primero de conocimiento de Bogotá condenó a nueve años de prisión al exconcejal del Partido de la U, Orlando Parada Díaz por su responsabilidad en los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el juicio que se le adelantó por su participación en el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

El despacho judicial consideró que existen pruebas documentales y suficientes para condenar al excabildante distrital por el recibimiento indebido de comisiones y la presión para el nombramiento de funcionarios en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para la adjudicación de contratos viales en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En el juicio, que duró un año, varios de los testigos aseguraron que el concejal habría presionado el nombramiento de Iván Hernández Daza –condenado por el ‘carrusel’- como director de la UMV para que éste le ayudara con la adjudicación de una serie de contratos viales, que fueron obtenidos por las empresas de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia.

Según la Fiscalía General, Daza habría recibido 400 millones de pesos en 2011 por su “colaboración” en la entrega de dichos contratos. Durante el proceso se recibieron los testimonios de los exconcejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado, quienes aceptaron su responsabilidad en estos hechos de corrupción administrativa.

El despacho judicial igualmente destituyó e inhabilitó al exconcejal por 118 meses para ocupar cargos públios y le ordenó el pago de una multa de 160 millones de pesos. Parada Díaz deberá pargar su pena en el Centro de Estudios Superior de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá.

El juzgado compulsó copias a la Fiscalía General para investigar la presunta participación en estos hechos de corrupción del gobernador de Cundinamraca, Álvaro Cruz; los concejales de Bogotá Édgar Torrado y Javier Palacio Mejía, y el presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo.