Condenan a ocho años de prisión al excomandante paramilitar Ramón Isaza

Alias 'El Viejo' fue sentenciado los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, entre otros.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a una penal alternativa de ocho años de prisión al excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’ por los crímenes cometidos entre 1997 y 2006.

El exjefe parmamiitar y otros tres miembros del mismo bloque fueron sentenciados por los delitos de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

Sin embargo en la sentencia el Tribunal advirtió que si durante el cumplimiento de la pena se determina que los postulados en mención no entregaron, ofrecieron o denunciaron todos los bienes adquiridos por ellos o por el grupo armado organizado al margen de la ley, con destino a la reparación de las víctimas, perderán el beneficio de la pena alternativa.

Igualmente se les impuso una multa de 29.300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 20 años de inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas.