Condenan a oficial de Policía por colaborar con las bandas criminales

El capitán Richard Orlando Rosero será fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y fraude procesal.

El juzgado 28 de conocimiento de Medellín condenó al capitán de la Policía Nacional, Richard Orlando Rosero Serna en el marco del proceso que se le adelantaba por colaborar con la banda criminal de “Los Urabeños” que delinque en el departamento de Antioquia.

En el proceso se indicó que el oficial se asoció con dicha banda con el fin de combatir a otro grupo que delinque en el suroccidente de Medellín, conocido Los Pájaros.

El uniformado, a cambio de esta colaboración, recibía armas y municiones para presentar “falsos positivos” a sus superiores en el marco de la llamada lucha contra los combos delincuenciales.

En el desarrollo del proceso fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad en documento público y fraude procesal.

Según información oficial, el mayor se desempeñó como comandante de Escuadrón Móvil de Carabineros Número 52, el cual desarrollaba labores de vigilancia y control en el barrio Belén Altavista.

Por estos mismos hechos ya fueron sentenciados, después de firmar un preacuerdo, un suboficial y seis patrulleros de la Policía Nacional, capturados a comienzos del año 2012.