Condenan a paramilitar por homicidio del líder sindical Orlando Fernández

La víctima hacía parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia y fue asesinado a tiros en 2003.

Redacción Judicial
24 de abril de 2019 - 06:15 p. m.
Por este caso también están condenados los paramilitares Víctor Augusto Chantryt y Danilo José Hernández Márquez. / Pixabay
Por este caso también están condenados los paramilitares Víctor Augusto Chantryt y Danilo José Hernández Márquez. / Pixabay

Orlando Fernández Toro terminó su turno laboral el 17 de junio de 2003 en la planta de tratamiento de agua de Emdupar. Era el fiscal del sindicato de esa empresa, Sintraemsdes. Al salir del trabajo, un hombre al que le decían El Grillo le pidió un aventón. En realidad, lo entregó a paramilitares que le propinaron tres tiros en la cabeza.

El Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado condenó a 33 años y 4 meses de prisión al paramilitar Alexander Castilla Pérez, alias El Grillo, por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado. Según el fallo, Castilla hizo que Fernández Toro detuviera el automóvil para que Víctor Augusto Chantryt y Danilo José Hernández Márquez, paramilitares que también fueron condenados por estos hechos, le dispararan.

(En contexto: Cuentas a las Auc por asesinar sindicalistas)

El fallo señala que a Castilla como el responsable de hacer seguimientos previos a Orlando Fernández, para establecer sus movimientos y horarios, información necesaria para concretar el crimen.  Fernández Toro tenía de 53 años  y era fiscal en Sintraemsdes, subdirectiva de Valledupar.

Según explicó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Fernández “denunció los actos de corrupción y las irregularidades en la administración de la empresa Emdupar, situación que le significó la enemistad de las directivas y le hicieron objeto de amenazas de muerte a través de panfletos en los que aparecía su nombre y los de otros sindicalistas”.

Para ese colectivo, la sentencia es un avance en el esclarecimiento de los hechos que rodearon su asesinato, a manos de integrantes del Bloque Norte de las AUC en la ciudad de Valledupar. No obstante, todavía hace falta determinar quiénes fueron los autores intelectuales del homicidio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar