Condenan por chuzadas a Jorge Noguera Cotes

La Corte Suprema de Justicia comprobó que Jorge Noguera Cotes es el responsable de las chuzadas entre 2002 y 2005.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2017 - 03:47 a. m.
Condenan por chuzadas a Jorge Noguera Cotes

Jorge Noguera Cotes es responsable de las chuzadas y seguimientos ilegales que el DAS ordenó realizar entre 2002 y 2005 en un grupo llamado G-3. Así lo confirmó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en un documento de 89 páginas condensó el expediente del exdirector del el extinto organismo de seguridad.

Además de condenar a Noguera, el alto tribunal aceptó la petición de dos personas involucradas en este expediente como víctimas, la periodista Claudia Julieta Duque y el representante a la Cámara Alirio Uribe, de enviar las pruebas recogidas a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes con el fin de que las evalúe y decida si es necesario abrir una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien designó a Noguera en el DAS.

“Las víctimas (Claudia Duque y Alirio Uribe) manifestaron que estos seguimientos e interceptaciones se dieron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, quien los señalaba como traficantes de derechos humanos y terroristas, calificativos que vincularon con las actuaciones delictivas realizadas por el DAS durante su mandato”, dice la Corte.

Además de la petición del congresista y la reportera, el alto tribunal tuvo en cuenta la declaración del subdirector del DAS, José Miguel Narváez, quien aseguró que las actividades del G-3 se realizaron como parte de una estrategia política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia de entonces.

Para la Corte Suprema, las pruebas que presentó la Fiscalía son suficientes para demostrar la manera como “el director de la entidad diseñó y organizó con su asesor José Miguel Narváez y miembros de la Dirección General de Inteligencia, el G-3 para cometer al amparo de la llamada inteligencia estratégica delitos”, se lee en el fallo.

“Lo expuesto deja al descubierto la conducta ilícita de Jorge Noguera, quien en su condición de director del DAS a través de la Dirección General de Inteligencia y el G-3 dirigió y encabezó una organización criminal conformada por miembros de ese organismo en marzo de 2003, la cual bajo la aparencia de adelantar labores de inteligencia estratégica, interceptó comunicaciones privadas con los equipos de la entidad y llevó a cabo seguimientos pasivos y patrimoniales, por fuera de la ley”, explica la Corte en su fallo.

En él hizo un cuidadoso análisis de más de 20 organizaciones que fueron víctimas de interceptaciones o seguimientos ilegales. Asimismo le ordenó a Noguera que indemnice a varias víctimas y sus familias, entre ellas las del exmagistrado Carlos Gaviria.

El expresidente Uribe reaccionó ante la decisión de la Corte. Criticó el hecho de que Noguera no hubiera tenido un defensor de confianza durante el juicio. Agregó que su orden al DAS fue la de actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley y que “interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar