Condenan a secuestradores de la sobrina del Nobel Gabriel García Márquez, Melisa Martínez

Un juez de Santa Marta condenó a nueve hombres que hicieron parte del plagio en agosto de 2018 y que duró cerca de cuatro meses. Dos exjefes paramilitares ya fueron capturados por estos hechos: alias el "Tigre" y "Rigo".

Redacción Judicial
21 de enero de 2020 - 07:32 p. m.
Melissa Martínez fue secuestrada el 23 de agosto de 2018. / Archivo particular.
Melissa Martínez fue secuestrada el 23 de agosto de 2018. / Archivo particular.

Un juez de Santa Marta condenó a nueve personas como responsables del secuestro de Melisa Martínez García, la sobrina del escritor y periodista Gabriel García Márquez, quien fue secuestrada en agosto de 2018 y quien duró en cautiverio cerca de cuatro meses.

Vea: Capturan a exparamilitar que estaría detrás del secuestro de sobrina de García Márquez

Por los delitos de tortura, secuestro extorsivo agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y concierto para delinquir, un juzgado penal de la capital de Magdalena condenó a los miembros del grupo criminal que según las investigaciones, estaba al mando de el exjefe paramilitar alias Rigo, secuestró a la empresaria bananera Martínez.

En diciembre de 2018, y mediante 17 diligencias de allanamiento, la Fiscalía y el Gaula de la Policía capturaron a los hoy condenados y liberaron a la mujer. Luego de que los hombres firmaran un preacuerdo con la Fiscalía, los nueve integrantes de esa organización criminal fueron condenados, según su responsabilidad en los hechos.

José Ángel Ospitia, Fraides Cesar Granados y Martín Emilio Torres Marroquín fueron condenados a 32 años de prisión por tortura, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido. José Yesid Barreto, Samuel Téllez Núñez, Eliécer Peñaranda Tarazona y Ricardo Andrés Barreto fueron condenados a 16 años de cárcel por fabricación de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tortura. Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a 6 años de prisión, como cómplices de secuestro y concierto para delinquir.

A finales de noviembre pasado, fue capturado John Jairo Esquivel alias el Tigre, señalado de ser uno de los cerebros del secuestro de Martínez. Agentes del Gaula de la Policía lo capturaron en la madrugada del 30 de noviembre pasado en Maicao (La Guajira). 

El Tigre, era uno de los hombres de confianza del paramilitar Jorge 40. Estuvo detrás de las peores masacres perpetradas por grupos paramilitares en Bolívar y César. Las autoridades le atribuyen por lo menos 400 homicidios y casi 500 desplazamientos forzados. Aunque hace unos años se acogió a la ley de Justicia y Paz, y pese a sus graves antecedentes, Esquivel estaba libre. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar