Condenan a seis años de prisión a exfuncionario del DAS por tortura psicológica a periodista

Carlos Alberto Arzayús Guerrero aceptó su responsabilidad en estos hechos en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

La juzgado segundo especializado de Bogotá condenó a seis años de prisión al exdirector de inteligencia y control de control interno del DAS, Carlos Alberto Arzayús Guerrero por su responsabilidad en los hechos que rodearon los seguimientos y llamadas intimidantes a la periodista Claudia Julieta Duque en el año 2008.

El exfuncionario aceptó su responsabilidad en estos hechos, según los cuales agentes del DAS adelantaron una persecución en contra de la periodista tras la publicación de un informe que vinculaba a agentes del organismo de seguridad e inteligencia con la planeación y ejecución del crimen del humorista Jaime Garzón.

Según la investigación, los agentes del DAS –atendiendo ordenes de sus superiores- realizaban llamadas al celular de la periodista para manifestarle que dejara de meterse “donde no la habían llamado”, esto en una clara represalia por los reportajes hechos sobre la corrupción en el DAS.

Igualmente adelantaron seguimientos en contra de su hija menor de edad. La información ahí recolectada le era manifestada en las llamadas intimidatorias a la periodista, en las cuales se les advertía que debía tener cuidado puesto que le señalaron las actividades que adelantaba diariamente.

Por estos hechos son procesados el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez y el exdirector de inteligencia, Giancarlo Auqué De Silvestri, quien actualmente es prófugo de la justicia hecho por el cual existe una orden de captura internacional en su contra.

La defensa de la periodista ha solicitado la vinculación de 19 funcionarios del DAS por estos hechos, al considerar que tuvieron un conocimiento directo en las acciones ilegales que se adelantaron en su contra.