Condenan a siete años de prisión a "falso testigo" del caso Colmenares

Jesús Alberto Martínez Durán aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención.

La jueza 49 de conocimiento condenó a siete años de prisión a Jesús Alberto Martínez Durán procesado por mentirles a las autoridades en el marco de la investigación que se adelanta para establecer los hechos que rodearon la extraña muerte de joven Luis Andrés Colmenares Escobar, registrada el 31 de octubre de 2010.

Para la funcionaria judicial el procesado con su actitud afectó la red administradora de justicia y el derecho de las víctimas a la verdad. El procesado, quien se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Modelo, aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falso testimonio y fraude a subvención,

Igualmente con sus declaraciones se vinculó a personas que no tenían responsabilidad en los hechos materia de investigación, desviando así este complejo proceso que es considerado de connotación nacional.

En el allanamiento a cargos, reconoció que le faltó a la verdad a las autoridades cuando aseguró que había visto como Colmenares Escobar era golpeado por un grupo de personas en el parque El Virrey en el norte de Bogotá, y que tenía pruebas para demostrar que había sido subido a una camioneta negra y después tirado al canal de aguas lluvias. A la salida de la salada de audiencias, Martínez Durán aseguró que la Fiscalía sí compró testigos en este caso asegurando que todo esto es de conocimiento de la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucia Zamora, quien hasta hace poco tuvo el conocimiento de los procesos que se adelantan contra Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

El procesado aseguró que existen por los menos 10 personas, que han testificado en este proceso, han recibido una remuneración económica o algún tipo de presión para cambiar su testimonio. 

490521

2014-05-05T13:37:35-05:00

article

2014-05-05T16:58:01-05:00

none

Judicial

Condenan a siete años de prisión a "falso testigo" del caso Colmenares

73

1912

1985